CUValles en camino a la Innovación y Sustentabilidad

-

José Luis Santana Medina rindió protesta como Rector del CUValles para el periodo 2016-2019

Con un plan de trabajo que tiene como ejes a la sustentabilidad, la calidad académica, los servicios universitarios, la consolidación del modelo educativo y el modelo de cuádruple hélice, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tomó protesta a José Luis Santana Medina, como el titular del Centro Universitario de los Valles (CUValles) para el periodo de gestión 2016-2019.

En su discurso, Santana Medina señaló la calidad académica de quienes lo acompañaron en la terna para la designación por parte del rector general, además reconoció que el CUValles a lo largo de su historia ha construido una personalidad multidisciplinar e innovadora.

Convocó, tanto a la comunidad universitaria como a los actores sociales, al trabajo colectivo, bajo un esquema de valores determinado por los cinco ejes que forman parte del plan de trabajo para los próximos tres años.

 

Sustentabilidad

En cuanto al eje de sustentabilidad, el rector del CUValles, anunció la implementación de un sistema de gestión ambiental relacionado con la eficiencia energética, uso de energías alternativas, optimización en el manejo del agua y mejora de la calidad ambiental, bajo los criterios de sustentabilidad establecidos por organismos internacionales.

 

Servicios Universitarios

Señaló que el centro universitario continuará con la simplificación de los procesos administrativos y la mejora de la experiencia académica de los estudiantes, por medio del uso de las redes sociales como herramienta de aprendizaje y la construcción del Centro de Servicios Universitarios, que contará con los recursos necesarios para el mayor aprovechamiento del tiempo de los estudiantes.

 

Calidad académica

El ratificado funcionario informó que seguirán con los procesos de certificación de los planes de estudio, la incorporación de recurso tecnológico, la consolidación de redes de investigación y la política de contar con posgrados reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), tanto para los existentes como para los de nueva creación.

 

Consolidación del modelo educativo

El cuarto eje contempla la creación de la Coordinación para la Innovación Educativa y Tecnológica para el Aprendizaje, con el fortalecimiento de la actual área de Tecnologías para el Aprendizaje y la creación de la Coordinación de Innovación Educativa la cual tendrá las tareas de formación humana y técnica, capacitación para gestión para la vinculación con el entorno social y productivo, así como la actualización e implementación de una normatividad universitaria acorde a las modalidades no convencionales que se ofrecen en la Red Universitaria.

 

Cuádruple hélice

 

Santana Medina se comprometió al establecimiento de un nuevo esquema de vinculación, mediante la creación de espacios de diálogo y colaboración donde gobierno, sector productivo, sociedad y universidad, generen “mayores capacidades sociales para atender con herramientas óptimas las grandes preocupaciones de nuestro tiempo”, apuntó.

 

Fortalecimiento y certificación

Por su parte el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció el trabajo desarrollado por la comunidad del CUValles en el periodo que recién culminó e instó a continuar por el camino del fortalecimiento a la calidad académica y la búsqueda de certificaciones internacionales.

 

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales

Imágenes: Noé Darío Mora y Jessica Barajas