Determinan terna para la Rectoría del CUValles

La propuesta de terna será enviada al Rector General para la designación del próximo rector del CUValles

En sesión extraordinaria el Consejo del Centro Universitario de los Valles (CUValles) presentó la terna de universitarios para el cargo de Rector del CUValles durante el periodo 2016-2019, conforme a lo establecido en el artículo 53 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara.

La terna propuesta por el Consejo de Centro está integrada por los reconocidos universitarios: María Isabel Arreola Caro, Víctor Manuel Castillo Girón y José Luis Santana Medina, de los cuales el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, designará al Rector del CUValles para los próximos tres años.

María Isabel Arreola Caro

Con una trayectoria académica de poco más de 27 años, es doctora en Diversidad y Desarrollo Socioeducativo, por la Universidad de Valladolid, España. Precursora y fundadora del CUValles, ha desempeñado cargos de la administración pública en el municipio de Ameca. Asimismo, ha ocupado cargos dentro de la Universidad de Guadalajara. Actualmente es Directora de la División de Estudios Económicos y Sociales del CUValles.

Víctor Manuel Castillo Girón

Doctor por la Ecole Nationale Supérieure d’Agriculture, Montpellier, Francia. Profesor-investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II.  Su trayectoria incluye una importante producción de investigaciones y ser miembro del comité editorial de seis revistas de divulgación científica.  De igual modo ha ocupado diversos cargos directivos dentro de la Universidad de Guadalajara. A la fecha se desempeña como Secretario Académico del CUValles.

José Luis Santana Medina

Actual Rector del CUValles, cuenta con una importante trayectoria académica y de gestión. Es Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara, así como profesor investigador con reconocimiento por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Estudios de la Ciudad, del Territorio y de la Sustentabilidad. Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública, además de las responsabilidades de Jefe del Departamento de Turismo Recreación y Servicio y Secretario Académico, en los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas y de los Valles, respectivamente.

Cumplen normatividad

De acuerdo a la normatividad universitaria los requisitos para ocupar el cargo de Rector de Centro Universitario es cumplir con los exigidos para ser Rector General, es decir, ser de nacionalidad mexicana, contar con título de licenciatura, formar parte del personal académico de la Universidad, con antigüedad mínima de tres años al servicio de la Institución, y contar con reconocida capacidad académica y honorabilidad.

El Rector que en breve será designado de entre esta terna, ocupará el cargo durante tres años, a partir del 1 de mayo.

Texto: Luis Ávila

Fotografías: Darío Mora