En CUValles, ¡Sálvese quien lea!

Círculos de lectura, antídoto para los problemas de comprensión lectora

Con el objetivo de fomentar la lectura y mejorar la compresión lectora de los estudiantes, la División de Estudios de la Salud del Centro Universitario de los Valles (CUValles), a través del Centro de Investigación de Comportamiento y Salud, llevan a cabo el programa “Círculo de Lectura, sálvese quien lea”.

El programa, planeado mediante sesiones mensuales para la discusión sobre alguna obra literaria, busca integrarse de manera permanente como una actividad formativa en los diferentes programas educativos del CUValles, señaló Víctor Hugo González Becerra, director del centro de investigación.

Aunado al análisis de la comprensión lectora de los estudiantes, González Becerra destaca la importancia de la literatura en el entorno personal de los jóvenes, “los libros te pueden cambiar la vida, se vuelven maestros, entendemos cosas que solo se pueden experimentar a través de ellos”, reconoció.

De acuerdo a los organizadores, el programa visualiza a estos círculos de discusión literaria como un antídoto a los problemas de comprensión lectora, por ello extiende la invitación a la comunidad universitaria en general, estudiantes, académicos y personal administrativo.

Extranjeros en CUValles

En su primera edición, estudiantes del programa educativo de psicología, abordaron desde diversas perspectivas, la obra literaria El Extranjero del autor francés Albert Camus.
Dentro del intercambio de opiniones respecto a la conducta del protagonista, confesaron identificarse con él, respecto que han llegado a sentirse ajenos o distantes a las conductas de algunos grupos de personas de su entorno.

Próxima cita

La siguiente edición del Círculo de Lectura está programada para el próximo viernes 2 de octubre con la obra Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco.

Texto:Luis Ávila

Foto: Noé Darío Mora