Reconocen a mujeres destacadas en ciencia, gestión, docencia y cultura

Visibilizan el trabajo de mujeres para generar políticas institucionales con el enfoque de igualdad de género en la UdeG

La Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (AMAUdeG), como cada dos años, reconoció a siete universitarias en las categorías Ciencia, Docencia, Gestión y Cultura, que en esta edición incluyó, por primera vez, a estudiantes universitarias.

Después de dar lectura a una remembranza de la vida de mujeres que aportaron al desarrollo social y cultural de Jalisco en el siglo XX, como Irene Robledo García y Catalina Vizcaíno Vizcaíno, fundadoras de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se realizó la entrega de reconocimientos en la sede del  Congreso del Estado.

“La igualdad de género es un factor necesario para contribuir a un desarrollo social armónico, y abonar a la construcción de una sociedad de paz”, destacó la doctora  Laura Fong Gollaz, académica del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

La doctora Verónica Hurtado López, quien fue homenajeada en el segundo reconocimiento de la AMAUdeG, entregó el reconocimiento “Mujer y gestión” a la maestra Sonia Briseño Montes de Oca, titular de la Coordinación General de Recursos Humanos de la UdeG, por su esfuerzo en la promoción del personal.

“Son muy profesionales, son de una gran disciplina para el trabajo, habría que reconocérselos no solo con un pergamino, sino en la realidad, en el trabajo y en darles oportunidades”, mencionó el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la Casa de Estudios.

La asociación civil reconoció en la categoría Mujer y ciencia, a la doctora María Luisa Ojeda, profesora investigadora del Centro Universitario de los Valles (CUValles) por sus aportes y desarrollo en la nanotecnología, además de su liderazgo en la materia y en la generación de conocimiento.

En Docencia y Cultura, respectivamente, recibieron galardones la maestra María de los Ángeles González Ramírez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), por sus contribuciones a los programas de estudios de género, y  la directora de la revista Luvina, doctora Silvia Eugenia Castillero.

Los reconocimientos incluyeron también el área Estudiantil. En ciencia, Olga Medrano Martín del Campo, ganadora de la Olimpiada Europea de Matemáticas en 2016; en Deporte, Vanessa de la Torre Flores, destacada estudiante y deportista en la disciplina de Triatlón, primer lugar en el Campeonato Panamericano y, en la categoría de Cultura, Naomi Gisela Núñez Lima, por su activismo social mediante la pintura.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de marzo 2017