Profesora del CUVALLES realizó la mejor tesis en Turismo en España

Fue reconocida por la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo

Lilia Yolanda Noyola Aguilar, académica del Centro Universitario de los Valles (CUVALLES), fue reconocida en diciembre con la Distinción Extraordinaria de la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo en España (REDINTUR), mérito otorgado a las dos mejores tesis sobre dicha temática en ese país.

La docente cursó el Máster en Administración y Organización de Recursos Turísticos en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura, y la tesis que realizó para la titulación de este grado se denomió "La percepción de la autenticidad del destino cultural y su relación con la satisfacción y la lealtad", estudio aplicado en la ciudad de Cáceres, donde radicó mientras cursaba el posgrado.

Por la necesidad de regresar a México lo antes posible tras concluir los créditos del máster, la académica se dedicó de lleno al desarrollo de su trabajo terminal, y además de ser la primera titulada recibió la Matrícula de Honor, máximo grado que otorga la universidad.

Debido a su calidad, el Trabajo Fin de Máster de la académica fue seleccionado como el mejor de la Universidad de Extremadura y se optó por participar con él en la convocatoria para la Distinción Extraordinaria de la REDINTUR. La red seleccionó 8 de los 35 trabajos participantes, los cuales serían defendidos públicamente en la Universidad de Málaga en  el marco del V Forum que se llevó a cabo en diciembre de 2015. La tesis de Lilia Noyola fue elegida y, tras la defensa que la académica hizo de la misma en el citado evento, fue seleccionada como una de las dos que obtendrían el reconocimiento mencionado.

“Soy licenciada en Turismo, egresada del CUVALLES, y maestra en Dirección de Mercadotecnia, por el CUCEA. El máster que cursé en España conjuntó estas dos bases”, reconoce la académica y admite su satisfacción por el logro obtenido: “El hecho de competir contra españoles en España, representando a la Universidad de Guadalajara y a mi país, es para mí un gran orgullo. Me preguntaron varios académicos y profesionales de Turismo en España acerca de mi origen y de mi Universidad, y se interesaron en hacer convenios para venir a la UdeG a formarse en Turismo también”.

Noyola Aguilar comparte que buscará aplicar la temática de su Trabajo Fin de Máster en México y en específico en la región Valles de Jalisco, de donde es originaria, “me voy a dirigir en esta línea de investigación respecto a ciudades que son patrimonio de la humanidad por la UNESCO, para conocer la identidad que proyectan y su relación con la identidad y la lealtad turística”, precisa.

Para saber:

·         El jurado de la REDINTUR está compuesto por los coordinadores de los máster y doctorados de Turismo en todo España.

·         Los trabajos reconocidos con la Distinción Extraordinaria se publican también en revistas de interés científico a través de la Red.

·         En fechas recientes, la académica recibió otro reconocimiento por la Universidad de Extremadura, por considerar su expediente como el mejor de la generación.

Texto: Cristina Díaz