Realizan encuesta para conocer los tipos de violencia de género en los espacios universitarios de la región

La encuesta forma parte del compromiso para erradicar, atender y sancionar todos los tipos de violencia dentro de la Universidad

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) inició con la aplicación de la encuesta de género “Nuestras Voces” entre las y los estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles) con el objetivo de reflexionar sobre la problemática de género existente en las dependencias universitarias de la Universidad de Guadalajara.

“La encuesta pretende analizar y ser un espacio de escucha activa, que nos permita tener una cercanía con las y los estudiantes y ponerle, nombre y apellido a todas las violencias que durante nuestra vida vivimos y que tenemos tan normalizada”, señaló Susana Andrade Soriano, coordinadora de la encuesta por parte de la FEU.

De acuerdo a Andrade Soriano, la encuesta surgió de las reflexiones expuestas por la comunidad estudiantil a través de iniciativas que visibilizan la violencia existente al interior de los espacios universitarios, tales como los tendederos de género, así como las denuncias públicas en redes sociales.

En este sentido Susana Gabriela Muñiz Moreno, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, reconoció que a nivel Red Universitaria, solo se conocen las agresiones que llegan a la Defensoría de los Derechos Universitarios, sin embargo, existen muchos casos que no son reportados.

“Detrás de la denuncia hay una inmensa cifra negra. Se estima que por cada caso que se denuncian quizás haya nueve o diez casos que no, por lo que no se cuenta con un estado real de la magnitud de esta situación”, destacó.

Instrumento único

Para Muñiz Moreno, “Nuestras Voces” representa un instrumento de suma relevancia para el estudio de las violencias de género en contextos universitarios, debido a que es de los primeros a nivel nacional en tratar de conocer no solo los tipos de violencia psicológica, sexual y económica en la comunidad universitaria, sino que es uno de los primeros en realizar una medición de la violencia política en el contexto estudiantil.

Asimismo, es uno de los pioneros a nivel latinoamericano en recuperar la información sobre la violencia por motivo de diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales.

Trabajo en colaboración

Para la construcción de la encuesta, la FEU trabajó de manera conjunta con el Centro de Estudios de Género, el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, la Cátedra UNESCO de Liderazgo, la Unidad Género y Equidad de la Universidad de Guadalajara, así como representantes de la sociedad civil organizada, comentó Elizabeth González, directora de Sumando Vidas.

La aplicación de la encuesta estuvo coordinada por la representación estudiantil del Centro Universitario y por la responsable del área de Primer contacto, Moyra Concepción Ulloa Pérez.

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales

Imágenes: Noé Darío Mora Medina