Realiza CUValles evento internacional de nanociencias

-

Especialistas de 12 países analizaron la actualidad de las nanociencias y la nanotecnología

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara lideró, la décimo segunda edición del International Topical Meeting on Nanoestructured Materials and Nanotechnology (Nanotech 2016) en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.

Durante cinco días, representantes de más de 50 universidades, institutos tecnológicos e industrias del ramo, nacionales e internacionales, discutieron sobre las actuales problemáticas que enfrentan las nanociencias y las nanotecnologías, así como sus implicaciones en ciencia básica y sus posibles aplicaciones tecnológicas, señalaron sus organizadores.

El encuentro, llevado a cabo del 14 al 18 de noviembre, contó con la asistencia de cerca de 300 participantes de universidades nacionales y de países como Alemania, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Etiopía, Indonesia, Italia, Japón y Suiza; quienes formaron parte de 17 sesiones plenarias y 3 talleres, con la presencia de destacados estudiosos de las nanociencias.

De acuerdo a los organizadores, Nanotech 2016 cumplió con los objetivos de promover la vinculación y la colaboración entre grupos de investigación y empresas dedicadas a la investigación y aplicación de los nanomateriales y materiales nanoestructurados en México, a través de la actualización de las instituciones pertenecientes a la Red Temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El programa de actividades incluyó la reunión anual de la División de Nanociencias de la Sociedad Mexicana de Física y la reunión anual de la Red Temática de Nanociencias y Nanotecnología, del CONACyT

 

Instituciones participantes

La organización de Nanotech 2016 involucró el trabajo de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad de Sonora (UNISON), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASPL) y el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).

Por su parte, a nivel Red UdeG, el comité organizador local contó con la colaboración de investigadores de los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), así como del CUValles.

 

Edición 2017

La organización de la próxima edición de Nanotech recaerá nuevamente en el CUValles, para ser llevada una vez más a la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.

 

 

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales

Fotografía: Javier Castro Rivera