Inaugura UdeG electrolinera y presentan primeros autos ecológicos

Reducirán 2.3 toneladas de dióxido de carbono al año y la contaminación auditiva

Autoridades de la Universidad de Guadalajara y del Poder Ejecutivo de Jalisco se reunieron para llevar a cabo tres acciones: inaugurar la primera electrolinera universitaria, cerrar la gasolinera de la Casa de Estudio y presentar sus respectivos autos ecológicos.

La ceremonia estuvo presidida por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y el Gobernador, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Bravo Padilla resaltó que estas acciones forman parte del Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE), y se enmarcan en la responsabilidad social de la institución y el compromiso con el medio ambiente.

Dijo que las universidades deben ser motor de conciencia y de cambio e ir a las acciones encaminadas a mitigar el cambio climático.

Destacó que la UdeG, al igual que ha sido pionera en educación ambiental en México, también lo es hoy entre las universidades públicas al adoptar un programa de generación de energía limpia y el uso de vehículos híbridos y eléctricos.

Reconoció la sinergia entre la UdeG y el Ejecutivo de Jalisco, así como la labor de todas las instancias de la Casa de Estudio que están trabajando por la sostenibilidad.

Sandoval Díaz reconoció las acciones de la UdeG en favor de la calidad del aire y la salud, así como por poner el ejemplo en el uso de energías renovables.

Al hacer referencia a la agenda verde del Ejecutivo estatal, aludió a la importancia del transporte público y no motorizado, así como el impuesto cero a la placa verde.

Señaló que hay que acelerar el paso y depender menos de los hidrocarburos

El Gobernador de Jalisco dejó en claro que en su administración se están buscando los mecanismos para que no se compre ni un vehículo más de gasolina.

Afirmó que seguirán apoyando a la UdeG para que la transición energética sea una realidad, y poder generar un mejor ambiente para el presente y las futuras generaciones.

En el acto también hicieron uso de la palabra el responsable del PUITE, maestro Missael Robles Robles, quien dio a conocer el avance de los ocho ejes que integran el programa, y la titular de la Coordinación General Administrativa (CGADM), doctora Carmen Rodríguez Armenta, quien explicó las características de la electrolinera, de los vehículos ecológicos y su proceso de licitación pública.

La electrolinera –ubicada en la avenida Vallarta, esquina con Enrique Díaz de León– cuenta con 88 paneles solares y 14 cargadores que pueden abastecer a 28 vehículos simultáneamente.

Hay dos puertos de carga más en la calle Constancio Hernández Alvirde y avenida Juárez, que estarán abiertos al público. El cargador rápido permitirá abastecer de energía el vehículo en 30 minutos y el mediano, entre 3 y 4 horas.

La gasolinera que cerró la UdeG se encontraba ubicada en Periférico, en la zona de Los Belenes.

La Casa de Estudio adquirió 70 autos ecológicos: 43 híbridos y 27 eléctricos. Con éstos se reducirán 2.3 toneladas de dióxido de carbono al año, la contaminación auditiva y sustituirán a otros vehículos que tenían hasta 20 años de antigüedad.

También reduce los costos, ya que –en el caso de los eléctricos– cargar su batería cuesta 27 pesos por unidad y ello les permite recorrer hasta 160 kilómetros.

El programa prevé la reconversión gradual de más de 200 unidades en cinco años.

En el presídium, por la UdeG, también estuvieron el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; el presidente de la Fundación UdeG, licenciado Raúl Padilla López; la responsable del Programa de Universidad Sustentable, doctora Carla Aceves Ávila, y las rectoras de los centro universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Ruth Padilla Muñoz, y de los Altos (CUAltos), doctora Mara Robles Villaseñor.

Del Poder Ejecutivo de Jalisco estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), bióloga Magdalena Ruiz Mejía, y el Secretario de Educación Jalisco (SEJ), maestro Francisco Ayón López.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 15 de marzo de 2017