Programa Nacional de Donación de Médula Ósea

-

National Marrow Donor Program (NMDP)

El Hospital Civil de Guadalajara formalizará su incorporación al Centro Internacional de Trasplante de la Red “Be the Match”, a través de un sistema de donadores potenciales, mismos que recibirán también el beneficio de una donación compatible en caso de requerirlo, además de la donación gratuita del estudio de compatibilidad y sus resultados mediante procedimientos no invasivos y de fácil realización.

El NMDP es una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, la cual recibe financiamiento por parte del Sistema de Salud del Gobierno Norteamericano,  de la U.S. Office of Naval Research, así como por donaciones privadas, a través de su fundación.  Lo anterior ha permitido facilitar  los requerimientos especializados para pacientes en necesidad de un trasplante de células hematopoyéticas (HCY), ya que cuenta con el registro de donadores potenciales más grandes de médula ósea en el mundo, con 16 millones de donadores y cerca de 238,000 unidades de sangre de cordón umbilical.

Desde su inicio en 1987, el programa ha facilitado más de 80,000 compatibilidades en apoyo a pacientes en espera de un trasplante de células hematopoyéticas. Dichos esfuerzos han ampliado su cobertura en distintas regiones y etnias en el mundo, obteniendo donantes cada vez más jóvenes, quienes son más probables de ser llamados, con mayor participación y disponibilidad al momento de contactarlos.

En virtud de lo anterior y de los significativos beneficios que representa, tanto a los pacientes en espera de un trasplante de células hematopoyéticas como los propios donadores potenciales, de este modo la Universidad de Guadalajara responde a la convocatoria e invita a su comunidad para formar parte de esta red internacional.

 

Atentamente

Piensa y Trabaja

Ameca, Jal, octubre de 2017