Presentan monografías para la formación y actualización de abogados

Los trabajos abordan temas referentes a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Con el objetivo de contribuir en la formación de los estudiantes de la licenciatura de abogado, así como en la actualización de los profesionales del derecho, Emiliano Sandoval Delgado, académico e investigador del Centro Universitario de los Valles (CUValles) presentará, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), tres monografías de análisis sobre las problemáticas actuales en el ámbito jurídico, como son los delitos de comisión y omisión, las causas de exclusión del delito y el papel testigo y peritos en el nuevo sistema de justicia penal.

Para Sandoval Delgado, optar por monografías representa un estudio más exhaustivo en lo que a derecho concierne, por ello sus obras abordan, de una manera sencilla, los principales puntos a tomar en cuenta en el ejercicio del derecho, desde una perspectiva teórica y, especialmente, práctica.

Temas de actualidad

El investigador destaca la importancia de actualizar la bibliografía con la que son preparados los futuros litigantes, misma que, además, sirva de referencia para quienes ya ejercen en los ámbitos públicos y privados.

La primera de las monografías intitulada “Delitos de Comisión y  de Omisión.  Desde la perspectiva de la Teoría Jurídica del delito doloso y culposo en la legislación penal mexicana. Casos teoría y práctica”, presenta una visión de ambos delitos, con ejemplos prácticos, de cada uno de los conceptos abordados y ayuda a desarrollar en los interesados el análisis crítico de las decisiones tomadas por los órganos judiciales.

Por su parte la obra, “Técnicas de litigación estratégica. Testigos y Peritos juegan un rol central en el Nuevo Proceso Penal Acusatorio”, aborda las estrategias  de litigación dentro de los denominados juicios orales, en los cuales, de acuerdo, a los expertos son resueltos con base en la credibilidad de los testigos y peritos, señala el investigador.

En tanto, la obra “Causas de exclusión del delito. Atipicidad, justificación e inculpabilidad”, aborda causas como el error de tipo vencible, la legítima defensa y el error de prohibición invencible, vistas desde el punto de vista de lo estipulado en el  Código Nacional de Procedimientos Penales.

Necesidad de investigación

Sandoval Delgado destaca que, pese a ser temas de la actualidad jurídica, son pocas las investigaciones existentes en la literatura académica, “dedicarse a la investigación, en especial, al análisis de temas que contribuyan a la formación de jóvenes, resulta desgastante para los profesionales del derecho”.

El autor busca que las monografías formen parte de la bibliografía básica de los estudiantes, tanto en su etapa académica como en el ejercicio del derecho.

Las obras serán presentadas el domingo 6 de diciembre a las 16:00, en el Salón C del área internacional de la FIL.

Foto: Galeria CUValles