CUValles celebra el día de muertos con mole y tequila

Estudiantes del quinto y séptimo semestre del programa educativo de Turismo del Centro Universitario de los Valles (CUValles) participan en la organización de los festivales del Día de Muertos, en el municipio de Ameca, y el festival Mole y Tequila 2015, en el Hotel Labor de Rivera del municipio de Teuchitlán.

Los eventos programados del 30 de octubre al 2 de noviembre tienen por objeto el reconocimiento y rescate de importantes aspectos de la cultura mexicana, como los son, el día de muertos, en el caso de Ameca, y, en el caso de Teuchitlán, la gastronomía y el tequila.

Día de muertos
La edición 2015 del Festival de Día de Muertos en Ameca, organizado de manera conjunta con el Ayuntamiento de Ameca y la Escuela Preparatoria Regional de Ameca, contempla la realización de un desfile por las principales calles del municipio, la presentación de espectáculos de baile, cine y teatro, además de los tradicionales concursos de altares de muerto, calaveras literarias, catrinas, entre otros.

De igual manera, este festival cuenta con el apoyo de instancias municipales como el DIF Ameca, así como otros centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, tal es el caso del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), quienes tendrán algunas participaciones en la plaza principal, señala Ariadna Gutiérrez Ramírez, profesora y responsable del proyecto.

Mole y tequila

El Festival Mole y Tequila, parte del convenio de colaboración con el Hotel Hacienda Labor de Rivera, cuenta en su programación la realización del pabellón gastronómico, con una cena de gala y una cata de tequila, donde los asistentes podrán conocer un poco más de estos íconos de México. A la par de estas actividades, el evento albergará una exposición pictórica, un taller de grabado y una muestra del deporte mexicano de charrería.

La presente edición sería la tercera del Festival, que involucra al CUValles, la Hacienda Labor de Rivera y la tequilera Círculo Tequila.

Para conocer más a detalle la programación de ambos eventos, el centro universitario pone a disposición la página web: www.cuvalles.udg.mx.

Práctica real

Ambos festivales forman parte de los proyectos que semestre a semestre realizan los estudiantes de Turismo como complemento a su formación profesional, “es a través de esta participación que los estudiantes trasladan la teoría a la práctica, administran sus tiempos, los recursos humanos, conocen de la logística y la resolución de problemas.  Esto les otorga habilidades y capacidades a nivel laboral”, señala Liliana Noyola Aguilar, responsable del proyecto del Festival Mole y Tequila.

En este sentido dentro de la organización los estudiantes son responsables de la planeación, emisión de convocatorias, publicidad, programación de actividades, gestión de espectáculos y ejecución de lo programado, siempre bajo la supervisión de los académicos de las asignaturas correspondientes al semestre en curso.

Foto: Archivo CUValles