Instalan Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Valles (JIMAV)

-

El organismo público descentralizado intermunicipal estará integrado por municipios de las regiones Valles y Lagunas, además de la sociedad civil y el CUValles.

Con la presencia de Magdalena Ruiz Mejía, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET), José Luis Santana Medina, Rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles) y presidentes municipales que integran a la región Valles, se aprobó la creación de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Valles (JIMAV).

La instalación de la JIMAV tiene por objeto el apoyo a los municipios en la elaboración gestión e implementación de proyectos relacionados con el medio ambiente y manejo de recursos naturales, “al final lo que queremos lograr es la sustentabilidad de esta zona, que se recupere y sea altamente productiva, ordenada con servicios ambientales, cuencas limpias, suelos limpios, ríos saneados, esa es la visión que tenemos del territorio”, explicó Ruiz Mejía.

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Valles tendrá su sede en el municipio de Ameca, mientras que su presidente municipal, Marco Antonio Castro Rosas, fingirá como Presidente del Consejo de Administración de la JIMAV.

 

Trabajo intermunicipal

De acuerdo a la funcionaria estatal, el trabajo coordinado entre municipios representa la mejor estrategia para abordar la agenda ambiental y territorial de cada localidad, vista ahora desde una visión regional, misma que permita que las posibles soluciones surjan del trabajo colectivo.

Por su parte, José Luis Santana Medina reconoce en el trabajo intermunicipal la formula comprobada para la atención de problemáticas específicas, ya que permite definirlas para su abordaje, ayuda a la unificación de criterios,  y por su naturaleza de trabajo a largo plazo y  favorece a la sociedad el entender su situación y su capacidad de solución.

 

Contexto complicado

Con una población que supera los 370 mil habitantes, los municipios que integran la JIMAV presentan problemáticas como el manejo de residuos y aguas residuales, poco control al uso de suelo, industrias difíciles de controlar y la falta de un presupuesto para su atención. En este sentido la agenda ambiental es poco valorada, reconoce Ruiz Mejía.

Ante este escenario, en su primer año la JIMAV espera llevar a cabo un proyecto de ordenamiento territorial y un programa de manejo de fuego regional. Para su funcionamiento el organismo contará con un presupuesto estatal cercano al millón y medio de pesos, además de una aportación anual de 30 mil pesos por municipio.

 

Texto: Luis Alberto Ávila 

Imágenes: Noé Dario Mora Medina