Rinde Rector General de la UdeG su Tercer Informe de Actividades

-

El reto es seguir creciendo en cobertura y calidad, destacó Bravo Padilla

Este 2 de marzo, ante el Consejo General Universitario (CGU), el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rindió su Tercer Informe de actividades y destacó los retos para consolidar a la Casa de Estudio como una institución global con compromiso local, excelencia en la sociedad del conocimiento, polo de desarrollo científico y tecnológico, así como incluyente y socialmente responsable.
 
“Un reto importante es que la educación media superior esté presente en los 125 municipios de la entidad, que el derecho constitucional a la educación se pueda materializar en todos los municipios”. El reto es seguir creciendo en cobertura y calidad, destacó Bravo Padilla.
 
Resaltó algunos de los principales retos de la Universidad como “crecer en más posgrados de calidad, en más investigadores nacionales, en más cuerpos académicos reconocidos y en mayor pertinencia de las licenciaturas y programas que imparte la Universidad. Esos son los retos y esperamos estar a la altura”, agregó.
 
En el Teatro Diana, con la presencia del gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; autoridades municipales, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial del estado, rectores de universidades públicas y privadas, y funcionarios de la Red Universitaria, informó el resultado de la labor, compromiso y esfuerzo de una comunidad de poco más de 291 mil universitarios.
 
“Hace tres años nos comprometimos a realizar un gran Pacto por los jóvenes para elevar la matrícula de nuestra institución y abrir las oportunidades de estudio y desarrollo a la juventud de Jalisco”, dijo el Rector General en su mensaje, y detalló que en 2015 la ampliación de la matrícula fue de 9 mil 923 estudiantes, pero el acumulado de los tres años suma más de 29 mil estudiantes y espacios ampliados, lo que representa 15 mil en el campo de educación superior y casi 14 mil en media superior, “un extraordinario esfuerzo por incluir a los jóvenes estudiosos de Jalisco en su Universidad”.
 
De esta manera, en educación media superior, 7.4 de cada diez estudiantes ingresan y en educación superior, 4.2 de cada diez. El problema, dijo, es que la demanda se incrementa con mayor velocidad.
 
Por lo anterior, “hemos hecho un gran esfuerzo por crecer en número y calidad de planteles, de manera tal que en este último año creamos seis nuevas preparatorias regionales y en los tres años 11 nuevas preparatorias regionales y 17 módulos del SEMS”. Este esfuerzo de cobertura ha llevado a Jalisco a transitar, entre 2013 y 2016, del lugar nacional 27 en cobertura, al 16.
 
De 16 preparatorias en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en 2013, se transitó a 43 en 2015. Con ello, la UdeG tiene 68 por ciento de escuelas evaluadas en el SNB y 60 por ciento de su matrícula en escuelas reconocidas por su calidad. Cabe resaltar que dos preparatorias de esta Casa de Estudio forman parte del grupo de siete escuelas en todo México en el nivel I: las regionales de Zapotiltic y El Salto.
 
En cuanto a cobertura en educación superior, de 2013 a 2015 se logró que Jalisco pasara del lugar 19 al 16 y en materia de evaluación y acreditación, 41 programas realizaron procesos de evaluación, 60 fueron acreditados o re-acreditados y 16 obtuvieron su acreditación por vez primera. También, la acreditación internacional pasó de uno a 13 en seis centros universitarios: CUCS, CUCSH, CUAltos, CUSur y CUTonalá.
 
Los aportes de la UdeG a la ciencia resaltan en que es una de las cinco instituciones de educación superior con el mayor número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores y en el Sistema Nacional de Creadores.
 
En cuanto a los programas pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, en 2015 ingresaron 14 programas y 36 de manera acumulada en los últimos tres años; es decir, un incremento de 37 por ciento: “Si comparamos nacionalmente la cantidad de posgrados inscritos en el Padrón nacional, la UdeG tiene el primer lugar con 131 registrados. Ahora lo que tenemos que hacer es seguirnos esforzando para incrementar el número de los consolidados y también el de los de reconocimiento internacional”.
 
Dio a conocer que el Programa de Universidad Incluyente entregó becas a 679 estudiantes, algunos de origen indígena y otros con discapacidad, con el propósito de que continúen su formación. Asimismo, madres jefas de familia recibieron apoyos y a través de estancias infantiles para hijos de estudiantes, se logró que, además del CUCEA, CUCS, CUSur, CUCiénega y CUNorte cuenten con este servicio este año.
 
Bravo Padilla subrayó que “un gran trabajo de innovación hecho por el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía permitirá abrir una radio wixárika que transmitirá en el idioma madre de esa comunidad, y permitirá ser un vínculo de unión entre la misma”.
 
En materia de presupuesto ordinario, la Universidad mantiene la correlación 52/48 por ciento federal y estatal, siendo Jalisco la entidad federativa que mayor porcentaje de financiamiento aporta a su universidad pública.
 
Recordó la pérdida de figuras entrañables de la UdeG como Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Galeano, Federico Solórzano Barreto, Rodolfo Camarena Báez, Joel Robles Uribe y Fernando Delgadillo López, por mencionar algunos.
 
En el tema de la situación laboral de los profesores de asignatura, dijo que “son determinantes para la vida de la Universidad”, por lo que se están realizando, “con todas las demás universidades, gestiones para que la Secretaría de Educación Pública les incremente el pago por hora, que es la principal demanda. Otra que estamos atendiendo es que periódicamente se programen concursos que les permitan a esos profesores de asignatura, que tienen méritos académicos, transformarse en profesores de medio tiempo o tiempo completo”.
 
Por su parte, en su mensaje, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que los retos vigentes son ampliar la cobertura en los niveles medio superior y superior, mejorar la calidad de la preparación de los profesores, “para que la educación sea la herramienta de la sociedad para alcanzar el desarrollo pleno”.
 
Entre los invitados especiales destacaron los maestros eméritos Horacio Padilla y Mario Rivas Souza; el presidente de la FIL y del FICG, licenciado Raúl Padilla López; el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez; el exrector y exdiputado, José Trinidad  Padilla López; el secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, y el secretario de Educación, Francisco Ayón López, entre otros.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 2 de marzo 2016
 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza, Adriana González, Abraham Aréchiga, José María Martínez