Abren sede de UdeG en Talpa de Allende

El Centro Universitario de los Valles recibió las llaves del inmueble que desde hoy es su sede en dicho municipio

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara, ubicado en el municipio de Ameca, Jalisco, abrió este martes, 8 de diciembre una sede alterna, destinada inicialmente a educación continua, en el municipio de Talpa de Allende.

Este proyecto buscará ofrecer cursos de capacitación y actualización, así como educación superior para atender las demandas y requerimientos relacionados con el desarrollo local y regional en los municipios aledaños.

El inmueble destinado para esta iniciativa recientemente fue otorgado en comodato a la Universidad de Guadalajara por el DIF estatal, con miras a ser aprovechado al máximo para acercar a la benemérita institución a las comunidades de los municipios de la región Sierra Occidental de Jalisco.

El arranque de actividades del CUValles en Talpa se prevé con la oferta de cursos y diplomados dirigidos a las administraciones municipales de la región que recién inician funciones, con temáticas relativas a la contabilidad gubernamental y administración de recursos públicos, así como un diplomado para la formación de guías de turistas especializados en la ruta del peregrino. Serán académicos de la Universidad de Guadalajara quienes impartan ambos programas. Además, se prevé incorporar en breve un diplomado.

Posteriormente se abrirá una mayor oferta educativa, dirigida al público en general, referente a turismo alternativo, religioso y ecoturismo, administración de pequeñas y medianas empresas, temas de salud y nutrición, uso de las tecnologías y formación integral. De igual manera, se comienzan a formular en el centro universitario propuestas de licenciaturas y posgrados para ser impartidos en esta sede nueva sede.

La puesta en marcha del CUValles en Talpa de Allende se llevará a cabo este martes 8 de diciembre, en las instalaciones del inmueble, ubicado en la calle 23 de Junio, número 50, en el centro del municipio.

El evento estuvo presidido por Consuelo del Rosario González Jiménez, directora general del Sistema DIF Jalisco, María Violeta Becerra Osoria, presidenta municipal de Talpa, y José Luis Santana Medina, rector del CUValles.

Para saber

En 2013, el inmueble mencionado fue establecido como el Centro de “Formación y Capacitación para el Desarrollo Familiar y Comunitario” (Centro SUPERA por la familia), del DIF estatal.

Cuenta con grandes instalaciones, diseñadas para albergar cursos y talleres, actividades al aire libre, canchas, invernadero, comedor y dormitorios,  sin embargo no fue posible cristalizar su utilización por lo que no ha sido aprovechado de manera importante.

Actualmente, cerca de 200 estudiantes del CUValles radican en los municipios de Atenguillo, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.

Texto: Cristina Díaz

Imágenes: Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG