Identifican áreas de trabajo en ciencias forenses

Buscan fortalecer a los profesionales en las áreas jurídica y psicológica, entre otras.

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) establecen vínculo para la creación de programas de formación en las áreas referentes a las ciencias forenses.

José Luis Santana Medina, Rector del CUValles, y Luis Octavio Cotero Bernal, Director del IJCF, acordaron colaborar en la búsqueda áreas de oportunidad para la capacitación de estudiantes, profesionales y personal de la dependencia estatal.

Cotero Bernal, reconoció una fuerte necesidad de recurso humano preparado en las diferentes áreas que comprenden al instituto. Entre las de mayor necesidad, el titular identificó a las relacionadas con la antropología, psicología, agrícola y pecuaria, e informática, entre otras.

Por su parte, el CUValles presentó una serie de disciplinas, como las humanidades, jurídica, psicología, medicina, biología, química y criminalística, en las cuales podría ofrecer algún tipo de capacitación o certificación, tanto para policías, peritos, jueces, abogados, personal del IJCF, así como para cualquier interesado.

De igual modo, fueron presentados los trabajos que actualmente se han desarrollado con la Facultad de Ciencias Forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de un panorama de la vinculación ya existente entre el IJCF y la Universidad de Guadalajara.

Espacio de diálogo

Para el rector José Luis Santana Medina este tipo de encuentros, con dependencias estatales, representa una oportunidad de construir un espacio de diálogo en beneficio, tanto de estudiantes como de la sociedad en general.

Mientras que para Cotero Bernal, el dialogo entre ambas dependencias, permite abona a la solución de las necesidades existentes de profesionales de las ciencias forenses.

Imagen: IJCF