Firman acuerdo para la preservación de la Presa La Vega

-

Realizan foro para analizar problemáticas y soluciones para el cuerpo de agua ubicado en Teuchitlán

El Centro Universitario de los Valles (CUValles), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y representantes de los gobiernos municipales, signan el “Acuerdo de Buena Voluntad para el Manejo Integral de la Presa La Vega”.

Dicho acuerdo compromete al trabajo para “el manejo integral de la presa, la gestión de recursos hídricos, aprovechamiento sustentable y preservación del medio ambiente, de conformidad con las normas oficiales vigentes en los Estados Unidos Mexicanos”, señaló José Luis Santana Medina, rector del CUValles, al dar lectura del acuerdo.

La firma se llevó a cabo en el marco del 1er. Foro Académico- Científico “Problemática y soluciones en la Presa La Vega”, organizado por el Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa La Vega, dentro de la 5ta. Feria Académica y Cultural 2016.

 

Foro Académico- Científico

El 1er. Foro Académico- Científico “Problemática y soluciones en la Presa La Vega” reunió a académicos, investigadores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, además de la sociedad, representada como los principales usuarios del embalse, con el objetivo de establecer un dialogo sobre los problemas ambientales y sociales de la Presa La Vega y sus posibles soluciones.

Al respecto, Armando Muñoz Juárez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), señaló que entre las principales problemáticas del cuerpo lacustre son la contaminación propiciada por descargas de aguas negras clandestinas y la proliferación de maleza acuática.

En este sentido, el funcionario estatal, reconoció el trabajo realizado por el Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa La Vega, mismo que ha promovido iniciativas para su conservación, en beneficio de los sectores de la población vinculados con la presa.

Por su parte, Santana Medina, reconoció que a través de la participación de todos y con el apoyo del trabajo de académicos e investigadores, como se podrán encontrar las estrategias y soluciones a las problemáticas que aquejan a la presa, reconocida como sitio Ramsar.

 

Texto: Luis Alberto Ávila

Imágenes: Noé Darío Mora