Aumentar calidad educativa y vinculación, pide Rector General para los próximos 3 años

Bravo Padilla entregó nombramientos a autoridades de centros universitarios, SUV y SEMS 2016-2019

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, pidió a las 17 autoridades que guiarán a la Red Universitaria para los próximos tres años, diversos aspectos en los ámbitos presupuestal, educativo y los compromisos de la institución con el desarrollo de la sociedad.

En la ceremonia en la que entregó los nombramientos a los rectores de los 15 centros universitarios y del Sistema de Universidad Virtual (SUV), así como al director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Bravo Padilla señaló que en esta Red se atiende a más de 265 mil estudiantes, y resaltó el compromiso de la institución de aportar “al derecho constitucional a la educación de los jóvenes que desean inclusión y apoyo”.

Invitó a las autoridades a encabezar un “ejercicio presupuestal eficiente, austero y transparente”. Subrayó la importancia de seguir avanzando en la calidad educativa de la UdeG –la segunda universidad más grande del país–; seguir incrementando las acreditaciones nacionales e internacionales, la incorporación al Padrón de Alto Rendimiento del EGEL-CENEVAL, al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (donde se está en el quinto lugar), al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) –donde esta Casa de Estudio es líder nacional–. Aumentar el número y los niveles de reconocimiento de calidad, pero sobre todo, destacó que las mejoras se reflejen en el aprendizaje y el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

Los convocó a trabajar intensamente en la vinculación, “uno de los ejes principales” para que los estudiantes desarrollen habilidades en los espacios de su profesión y una fuerte vinculación con los sectores productivo y social.  Estar en concordancia con el “espíritu de compromiso de la UdeG” con el medio ambiente, la sustentabilidad, los derechos humanos, la equidad de género, la atención a víctimas y la inclusión de los sectores desprotegidos (pobres e indígenas). En su discurso, señaló los principios de esta Universidad –con 226 años de antecedentes históricos: laica, gratuita y de calidad–.

Nombramientos

En la ceremonia, realizada en el paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General  señaló sobre los nombramientos de quienes integrarán el IX Consejo de Rectores, que en 65 por ciento hay continuidad, 70 por ciento cuenta con grado de doctor; siete forman parte del SNI, y cinco son mujeres.

Entregó los nombramientos 2016-2019 a los rectores: del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ernesto Flores Gallo; de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Carlos Beas Zárate; de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez; de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Ruth Padilla Muñoz; de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea y de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Jaime Federico Andrade Villanueva.

Del CUAltos, doctora Irma Leticia Leal Moya; del CUCiénega, maestra María Felícitas Parga Jiménez; del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; del CUCSur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez; del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo; del CUNorte, maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez; del CUSur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor; del CUTonalá, doctor Ricardo Villanueva Lomelí; y del CUValles, doctor  José Luis Santana Medina. En el SUV, a la doctora María Esther Avelar Álvarez y en la dirección general del SEMS, al maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

El Rector General entregó también reconocimientos a quienes concluyeron su periodo de rectorado y felicitó por su nombramiento a los directivos de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

En el presídium, Bravo Padilla estuvo acompañado del Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro Alfredo Peña Ramos, así como de la contralora general, maestra María Asunción Torres Mercado y el presidente del Consejo Social, maestro Adalberto Ortega Solís. En la ceremonia estuvieron presentes integrantes del Consejo General Universitario (CGU), de los gremios universitarios, directivos de la Administración General y del SEMS.

Después de esta ceremonia fue instalado el IX Consejo de Rectores. En los próximos días se realizarán las designaciones en las direcciones de división y jefaturas de departamento, la estructura del SUV y las direcciones de las preparatorias del SEMS.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 29 de abril 2016