Estudiantes de preparatoria en Etzatlán cuentan con bicis para llegar a la escuela

-

El Centro Universitario de los Valles entregó en comodato 30 bicicletas para uso de los estudiantes de la prepa de Etzatlán que se trasladan a pie desde comunidades aledañas

“Hay compañeros que caminan 40 o 50 minutos para llegar a clases”, expresó Flavio César Gutiérrez Siordia, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Preparatoria Regional del municipio de Etzatlán, Jalisco, plantel universitario que este jueves 3 de septiembre recibió en comodato 30 bicicletas por parte del Centro Universitario de los Valles (CUVALLES), con la intención de beneficiar a los estudiantes que requieren mayor apoyo económico y en movilidad para acceder a la educación media superior.

 

Raúl Ceja Manzo, director de la preparatoria, externó su confianza en el continuo apoyo recibido por las autoridades universitarias y en especial por el CUVALLES, “en la medida que tengamos necesidades, sabemos que CUVALLES estará a disposición para apoyarnos”, externó.

 

El rector del centro universitario, José Luis Santana Medina, recordó que los estudiantes metropolitanos ya cuentan con transporte gratuito, con los llamados bienevales, y reconoció que “merecen mucho mayores apoyos los estudiantes regionales que los de la zona metropolitana de Guadalajara”, ello debido a que en las áreas rurales se concentran más necesidades por el menor nivel de los salarios y la dificultad de las condiciones, como el transporte público, que es más costoso que en la ciudad.

 

Ante tal situación, el centro universitario y autoridades generales de la UdeG gestionaron en 2014 con el gobierno estatal la provisión de transporte escolar gratuito para las regiones, lo que dio como resultado, en el caso del CUVALLES, la dotación de 14 autobuses para ser administrados por los ayuntamientos municipales, y la donación de cerca de 300 bicicletas al campus, para los estudiantes residentes en comunidades cercanas.

 

Las bicicletas que el CUVALLES entregó ahora a la preparatoria de Etzatlán forman parte de las otorgadas por el gobierno de Jalisco. De igual manera se han entregado algunas a las preparatorias regionales de Ameca y Ahualulco de Mercado con su módulo en San Marcos.

 

El presidente estudiantil explicó que la selección de estudiantes beneficiados con el préstamo de las bicicletas se realizó a través de un estudio socioeconómico y geográfico, con el fin de otorgar este apoyo a aquéllos que mejor puedan aprovecharlo.

 

En la ceremonia de entrega de las bicicletas, estuvo presente también el presidente municipal, Bonifacio Romero Velador, quien reconoció el crecimiento del plantel de preparatoria en estos años, y agradeció la colaboración que durante su gobierno, próximo a concluir, se tuvo con el CUVALLES y la Universidad de Guadalajara.

 

Texto: Cristina Díaz

Fotografías: Javier Castro y Leopoldo Garnica