Educar para la paz, parte esencial de la formación integral

Inauguran la sexta edición de la Feria Académica y Cultural del CUValles bajo el lema "Cultura de paz"

En un contexto de país donde la violencia y la discriminación alcanzan índices alarmantes, el investigador Eduardo Andrés Sandoval Forero de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), resalta la importancia de educar para la paz como parte de la formación integral de los estudiantes, bajo las premisas del respeto a los derechos humanos y la transformación pacífica de conflictos.

Dentro de su conferencia “Conflictos, violencias y cultura de paz en la educación en México”, Sandoval Forero ahondó en la situación de violencia del país, a nivel estructural y cultural, así como sus impactos negativos en el ámbito educativo nacional.

En este sentido, el clima de violencia en México con 28 mil desaparecidos en los últimos cinco años y de 23 mil homicidios, influye en el desarrollo de problemáticas derivadas como la pobreza, el narco, entre otros, mismos que impactan en la deserción de miles de estudiantes de todos los niveles educativos. De acuerdo, al investigador la deserción representa un 3.6 % de la matrícula nacional.

A nivel escolar, la violencia se manifiesta en la creciente intolerancia manifestada por estudiantes principalmente hacia personas discapacitadas, por su orientación sexual e indígenas, menciona el investigador.

Por lo anterior, Sandoval Forero plantea la necesidad de lo que denomina “educar para la paz”, es decir, fomentar entre los estudiantes acciones que permitan reconocer, respetar y valorar a los otros, eliminar la discriminación y atender las diferencias. Para el investigador, hablar de integralidad es fomentar la convivencia con los demás.

Sexta edición

La conferencia se desarrolló en el marco de la inauguración de la 6ta. Feria Académica y Cultural del Centro Universitario de los Valles (CUValles), misma que incluirá más de cincuenta actividades académicas, culturales y deportivas, del 14 al 18 de noviembre.

Imágenes: Noé Darío Mora