Activan a la comunidad del CUValles

Durante treinta minutos, estudiantes, académicos y administrativos, bailaron, brincaron, corrieron y convivieron.

La comunidad del Centro Universitario de los Valles (CUValles) participó en la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, a través de la denominada “Pausa Activa”, es decir, una suspensión de las actividades académicas para la realización de 30 minutos de actividad física.

De este modo, pasadas las diez de la mañana, estudiantes, académicos y administrativos del CUValles, destinaron 30 minutos para participar en las actividades organizadas por la División de Ciencias de la Salud en diferentes espacios del Centro Universitario.

Los más de 600 asistentes a los espacios habilitados en el módulo C, Velarias, Edificio Académico, área de Rectoría y el Ciber-hule, realizaron actividades como zumba, danza latina, salto de cuerda y una caminata por el Centro Universitario, señala José Guadalupe Salazar Estrada, director de la División.

Para el Rector del CUValles, José Luis Santana Medina, además de los beneficios de la actividad física, este tiempo representa una oportunidad para estrechar lazos de compañerismo y amistad, tanto en los estudiantes como en el personal del Centro Universitario.

Celebración mundial

La celebración del Día Mundial de la Actividad Física surge en el año 2012 a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de combatir el sedentarismo y la creciente carga de enfermedades crónicas.

En este sentido la OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, esto incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar, las tareas domésticas y las actividades recreativas, misma que trae beneficios como una mejor salud corporal, a través de la prevención de enfermedades crónicas, además de ser fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

De acuerdo a estadísticas del mismo organismo mundial, las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen entre el 20% y el 30% más de riesgo de muerte que las personas que realizan al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de días de la semana.

Imágenes: Noé Darío Mora