CUValles destaca logros de su comunidad universitaria

Crece el número de posgrados y de investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Con una matrícula de más de 4 mil 500 estudiantes, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) destacó los resultados obtenidos en el 2017, a nivel nacional e internacional, por su comunidad universitaria.

En su informe de actividades, el rector José Luis Santana Medina resaltó el primer lugar nacional obtenido por el equipo Enactus del CUValles, y su posterior participación como semifinalista en la competencia mundial celebrada en la ciudad de Londres, Inglaterra.

De igual modo, reconoció la actuación de sus estudiantes en el bootcamp “El internet de las cosas”, realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston, donde uno de sus representantes formó parte del equipo desarrollador del proyecto ganador.

Asimismo, recordó que de los seis equipos del CUValles concursantes en el Hult Prize UdeG, tres de ellos resultaron finalistas y lograron el primer y segundo lugar, por lo que representarán a la Universidad de Guadalajara en las semifinales regionales a celebrarse en las sedes de Toronto, Canadá y Quito, Ecuador.

Destacó también que el 43% de los profesores de tiempo completo (PTC) con que cuenta el centro universitario, forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, y que el 66% de los PTC cuentan con grado de doctor.

En más resultados de su comunidad, investigadores del CUValles fueron reconocidos por el Sistema Jalisco Tecnológico (JALTEC), con el Galardón “Manuel López Cotilla”; y por la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG, reconoció en la categoría “Mujer y ciencia”.

Avances

Por otra parte, Santana Medina expuso los avances del centro universitario en materia de inclusión, sustentabilidad, infraestructura, innovación educativa y en el reconocimiento a la calidad de sus programas educativos.

En lo referente a la inclusión, en 2017, el CUValles recibió por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el Distintivo Empresa Incluyente 2018 – 2020 “Gilberto Rincón Gallardo”, por la puesta en marcha de acciones y políticas de inclusión laboral.

Respecto a las acciones del programa Campus Responsable – Campus Sustentable del CUValles, se instaló el primer prototipo del sistema eólico de generación de energía eléctrica, desarrollado por investigadores y estudiantes, que produjo durante el año 182 kilowatts.

Posgrados

De acuerdo al directivo, en el periodo que se informa, el CUValles abrió las maestrías de  Gestión del Capital Humano y Desarrollo Organizacional, y  Psicología de la Salud, mismas que están por ser evaluadas para su ingreso al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT. Por otra parte, a finales del año, el Consejo General Universitario aprobó la creación de las maestrías en Investigación Educativa, y en Negociación y Resolución de Conflictos, esta última en colaboración con la Universidad Oberta de Cataluña.

Reconocen estudiantes

Durante la ceremonia de rendición de cuentas, Santana Medina entregó los reconocimientos a la Excelencia en posgrados y la Cruz de Leones, el primero de ellos otorgado al estudiante Juan Carlos Díaz Vélez, por su contribución a la investigación académica, científica y tecnológica mediante su trabajo de tesis, mientras que el segundo se otorgó a Moisés Anastacio Ruiz Rodríguez, por ser un ejemplo de liderazgo al desarrollar actividades de fomento a los valores, la cultura y labor social.

Imágenes: Noé Darío Mora Medina