CUValles alimenta sus edificios con energía solar

A través del uso de paneles solares, el centro universitario apuesta por el uso de fuentes de energía renovables.

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) puso en marcha el proyecto de captación de energía solar mediante el uso de los paneles solares instalados en la parte alta del Centro de Innovación y Tecnologías para el Aprendizaje (CITA).

Con una captación cercana a los 100 kilowatts al día por panel, el CITA cuenta actualmente con 98 paneles solares y dos inversores fotovoltaicos, capaces de transformar la energía solar en energía eléctrica suficiente para el desarrollo de las actividades cotidianas previstas para el edificio, lo que representa un ahorro en el consumo, señala Francisco Guerrero Contreras, parte del equipo de obras y proyectos del CUValles.

Si bien la construcción del CITA aún no está concluida, la energía captada por los paneles solares es utilizada para alimentar de energía al Edificio Académico, “se hizo la conexión a la subestación más próxima para captar esa energía que ya se produce pero no se utiliza y nos represente un ahorro de energía”, destaca Wenceslao Nuñez López, coordinador de Servicios Generales del centro universitario.

Más paneles solares

La siguiente etapa del proyecto consta de la instalación de 100 paneles solares más para los edificios en construcción y los módulos de aulas, además de la instalación de un transformador bidireccional para compartir energía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Acciones sustentables

De acuerdo a Guerrero Contreras, la puesta en marcha del proyecto tiene un impacto ambiental en la disminución de emisiones de CO2 al no requerir ningún tipo de combustión, a nivel auditivo, los sistemas fotovoltaicos son silenciosos, y visualmente, los paneles tienen distintas posibilidades de integración con el entorno.

El uso de paneles solares forma parte de las acciones realizadas por el CUValles en busca de disminuir el consumo de energía eléctrica en sus nuevas edificaciones, tales como la colocación de equipos de aire acondicionado con uso de energía más eficiente y uso de iluminación LED, en conjunto dichas acciones representan una disminución del 80 % en el consumo de energético.

Imagén: Noé Darío Mora