CUValles promueve la transferencia de tecnología y conocimiento con empresas nacionales

-

El Centro Universitario de los Valles, a través de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos, llevó a cabo el 6to Seminario de Ingenierías entre Cuerpos Académicos, en la ciudad de Puerto Vallarta, con la participación de universidades, centros de investigación y empresas nacionales e internacionales.

De acuerdo a la doctora Eréndira Álvarez Tostado Martínez, directora de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos, el sexto seminario tuvo como objetivo el intercambio y difusión de conocimientos, además de establecer vínculos para el desarrollo de proyectos tecnológicos y de investigación.

“El objetivo es intercambiar y difundir conocimientos, desarrollar proyectos tecnológicos y de investigación, así como promover la transferencia tecnológica, todo para atender y analizar los problemas nacionales relacionados con los temas de energías renovables, salud, nanomateriales, agricultura inteligente, tratamiento de agua e inteligencia artificial” explicó la directora.

Para esta edición el seminario contó con una jornada dirigida a la participación de empresas usuarias de tecnología en sus procesos productivos, así como desarrolladoras de ciencia y tecnología, quienes expusieron parte de su trabajo y algunas de las necesidades de innovación presentadas por sus clientes.

“La idea es escucharlos, observar sus desarrollos, la dirección a la que se dirigen con sus tecnologías con sus innovaciones, las posibles colaboraciones que se pudieran hacer, las problemáticas y donde quieren atender según las necesidades de sus usuarios clientes, así como la pertinencia de presentar la tecnología en otros países”, señaló Jesse Yoe Rumbo Morales, parte del comité organizador del evento.

Vínculo de beneficio

De igual manera el seminario representó una oportunidad para establecer alianzas de trabajo entre las y los empresarios participantes, a la vez que es un acercamiento de las necesidades de la industria con el desarrollo de innovación de las nuevas generaciones de profesionales.

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales