Agua y energía, aportes del CUValles hacia la sustentabilidad

CUValles cuenta con una trayectoria reconocida por instancias ambientales a nivel nacional

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) promueve el cuidado responsable del medio ambiente, a través del uso de energías alternativas y el tratamiento y captación de aguas pluviales, además de la participación de investigadores en el desarrollo de proyectos de impacto ambiental.

En lo referente al tema del Agua y con el objetivo de reducir la explotación de los mantos acuíferos, el CUValles tiene en marcha el Sistema de Captación de Agua Pluvial, consistente en la captación y almacenaje del agua de las lluvias dentro de tanques, para que a través del sistema sea aprovechada en las diferentes tareas del centro universitario.

El Sistema, en funcionamiento desde 2019, cuanta con una capacidad de 30 mil litros, mismos que son utilizados en sanitarios, riego de áreas verdes en buena parte del Centro Universitario. A la par que se cuenta con una Planta de Tratamiento y potabilización de aguas, para abastecer el resto de la infraestructura.

Por su parte, en lo referente a energía el CUValles realiza diferentes acciones, tales como la interconexión del “huerto solar”, la puesta en marcha de la “Plaza Solar” y el uso de luminarias led con los cuales se busca la disminución en el consumo energético en todo el centro universitario.

En este sentido, se comenzó a generar energía a base de paneles solares, bajo la modalidad de interconexión a la red eléctrica, gracias a los más de 1,217 paneles solares distribuidos entre las partes altas de los edificios CReCE, CITA, Académico, Investigación y Posgrado, así como en los módulos A, B, D y el denominado Huerto Solar, tan solo este último permite generar más del 65% del consumo de energía del centro.

Así mismo, la Plaza Solar, ubicada a un costado del CITA, es un área de trabajo donde la comunidad universitaria tendrá la oportunidad de aprovechar la energía eléctrica almacenada gracias a la energía captada a través de sus paneles fotovoltaicos.

Por último, dentro del programa de Alumbrado sustentable se consiguió el remplazo la totalidad de las luminarias convencionales del CUValles, por una tecnología LED, de menor consumo energético.

Por Luis Alberto Ávila