Convocan a concurso de fotografía histórica

Buscan preservar la memoria histórica de Jalisco y la región Valles a través de las imágenes

El Centro Universitario de los Valles (CUValles), a través de su Cuerpo Académico de Estudios Socioculturales e Históricos de México y la Red de Cronistas dela Región Valles de Jalisco invitan a participar dentro del Concurso de Fotografía Histórica, que se llevará a cabo como parte de los trabajos del VI Coloquio de Cronistas de la región, este próximo 26 de noviembre.

De acuerdo a los organizadores, el concurso tiene como objetivo el rescate, valoración y difusión de fotografías consideradas de valor histórico, para ello invita a la comunidad en general a participar con aquellas imágenes que cumplan con los siguientes criterios: haber sido tomada hasta los años 70 del siglo XX, además de no presentar ningún tipo de manipulación (fotomontaje o composición) ni ser reproducciones de material ya publicado en otras instituciones.

Cada concursante podrá participar hasta con diez imágenes, mismas que podrán ser retratos, paisajes, o bien presentar escenas de la vida cotidiana.

Las fotografías participantes formarán parte del Banco de Imágenes del Centro Universitario, el cual estará a disposición de la comunidad regional y servirá como apoyo a los investigadores e interesados en la historia de Jalisco y la región Valles, señaló Angélica Navarro Ochoa, organizadora del Concurso.

Participación

Los interesados en participar deberán presentar sus imágenes antes del día 20 de noviembre, ya sea de manera física o en formato digital, con el responsable del registro, Noé Darío Mora Medina, en el aula A2 del CUValles. Las fotografías tendrán que señalar los datos del participante, una breve explicación del origen de la foto, fecha aproximada y autor.

Para determinar a los ganadores del concurso las imágenes serán evaluadas por un jurado conformado por investigadores y expertos, tanto en la fotografía como en temas históricos y regionales. Los criterios a considerar serán la originalidad, la relevancia y la técnica de las fotografías.

Los ganadores se darán a conocer durante el VI Coloquio de Cronistas de la región Valles, a celebrarse en el marco de la IV Feria Académica y Cultural del CUValles.

Consulta la convocatoria

Para conocer detalles sobre las categorías, premios y patrocinadores, consulta la convocatoria en www.web.valles.udg.mx/extension/concurso_fotografia_antigua

Imágen: Propiedad de Mario Alberto Tapia Lizaola