Se integra el CUValles a proyecto de prevención del acoso escolar

-

El Comité Intersectorial para la Prevención de Acoso Escolar en Ameca, firma acuerdo de colaboración

En fechas recientes, representantes de la Delegación Regional de Servicios Educativos y del Equipo Interdisciplinario de Intervención Psicopedagógica en Ameca, firmaron el acta constitutiva del Comité Intersectorial para la Prevención del Acoso Escolar, con el gobierno municipal y el Centro Universitario de los Valles (CUValles).

 

Con esta colaboración se buscará emprender diversas iniciativas para abordar esta problemática en la educación básica, con el fin de erradicar y prevenir el acoso escolar además de conocer e intervenir en otros problemas de violencia familiar, escolar y social que derivan en estas conductas entre los niños.

 

Como acuerdo inicial del comité, se trabajará con seis planteles escolares, tres de nivel secundaria y tres de primaria. Las escuelas serán seleccionadas atendiendo a los antecedentes reportados de acoso escolar y de violencia en la comunidad a la cual pertenezcan. Se contempla también la incorporación de escuelas de educación inicial.

 

Investigadores del CUValles propusieron extender el alcance de estas intervenciones a nivel familiar, ya que si bien el acoso escolar representa un problema social de gran impacto, se reconoce que este surge como consecuencia del entorno y circunstancias que enfrentan los niños en su vida cotidiana.

 

La intervención del CUValles en el comité se centrará inicialmente en apoyar a la realización de los diagnósticos necesarios para conocer la realidad de la problemática. Con base en los resultados, se desarrollarán estrategias de intervención y se vincularán los hallazgos con otras importantes problemáticas sociales en el municipio.

 

El comité sesionará nuevamente a principios de mayo para definir con seguridad los planteles escolares en que se trabajarán los primeros diagnósticos así como los instrumentos pertinentes a utilizar para tal fin. Se planteará también la incorporación de especialistas en áreas como sociología,  trabajo social e intervención educativa.

 

Texto: Cristina Díaz

Fotografías: Darío Mora