Ciencia en el verano

Abren convocatoria para participar en veranos de investigación

Con el objetivo de fomentar el interés de los estudiantes por el trabajo científico, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) invita a su comunidad estudiantil a realizar una estancia de investigación en alguna institución de educación superior o centro de investigación del país, dentro de los programas Verano de la Investigación Científica y Delfín.

Ambos programas consisten en realizar una estancia con investigadores de alguna institución en el país, de acuerdo al interés y temáticas de trabajo de los estudiantes, esto con la finalidad de que los jóvenes vivan la experiencia de hacer investigación con científicos de otras universidades, señaló Fátima Betsabe Mendoza Ramos, jefa de la Unidad de Becas e Intercambio del CUValles.

AMC

Para participar dentro del Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a realizarse del 27 de junio al 26 de agosto, los interesados deberán cumplir con algunos requisitos, como el contar con el 75 % de los créditos de su licenciatura y ser estudiantes activos, entre otros que podrán consultarse en la página web www.amc.edu.mx.

Además, los estudiantes deberán elaborar un ensayo argumentativo sobre su interés por realizar una estancia de investigación, donde en un máximo de dos cuartillas expondrá también sus áreas de dominio, conocimientos y experiencia en la ciencia.

La fecha límite para participar en esta convocatoria será el día 9 de marzo del presente año y el registro deberá realizarse a través del sitio web de la AMC. De igual modo, la Unida de Becas e Intercambio del CUValles atenderá cualquier duda.

Delfín

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, conocido como programa Delfín, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para la realización de estancias durante los días comprendidos entre el 20 de junio y el 5 de agosto del 2016.

Entre los requisitos marcados por el programa para los estudiantes interesados, se encuentran el ser estudiante del cuarto semestre en adelante, contar con un promedio mínimo de 8.5 para las ingenierías y de 9.0 para los restantes programas educativos.

Para este programa el registro será a través de la página www.programadelfin.com.mx, donde además podrán consultar el listado de investigadores disponibles para ser elegidos. El registro concluye el próximo 11 de marzo.

Tesis

Mendoza Ramos destacó la importancia de estos programas, ya que con ellos se busca acercar a los estudiantes del centro universitario al trabajo científico y a su vez esto les incentive a la realización de un trabajo de tesis.

Los apoyos para ambos programas consisten en ayudas para el transporte y viáticos, sin embargo el monto es conforme a cada programa de apoyo.

Foto: Noé Darío Mora