Ciencia, cuentos y sonrisas en la participación del CUValles en Papirolas 2022

Bajo el lema “Ciencia y ¡puros cuentos!” el Centro Universitario de los Valles formó parte de las actividades del Festival Papirolas realizado en el Pabellón del Centro Cultural Universitario del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara del 05 al 09 de octubre.

Durante los cinco días, las niñas, niños y adolescentes que acudieron al Pabellón CUValles, instalado en Papirolas, descubrieron historias de magia, terror, aventura y suspenso, a través de experimentos, el uso de la tecnología y diversas actividades lúdicas.

El Pabellón CUValles incluyó talleres relacionados con el trabajo científico, tecnológico y de promoción de la lectura, bajo el objetivo de presentar la “ciencia que hay en los cuentos y los cuentos que hay en la ciencia”, de acuerdo al lema del stand.

Los talleres fueron coordinados, de manera colegiada, por las divisiones académicas del CUValles, por lo que se incorporaron actividades en el ámbito de la salud como el manejo de emociones, el funcionamiento de la memoria y la importancia de la vacunación; en el rubro de las ciencias sociales se abordaron temas como el respeto a la diversidad, el cuidado del medio ambiente, juegos literarios e inclusión; además de actividades científicas y tecnológicas como programar robots y videojuegos, y experimentos geofísicos, entre otros.

De igual manera se contó con el apoyo de personal administrativo y operativo del CUValles, quienes fueron los responsables del montaje, el control de los aspectos técnicos y en la logística de los diferentes talleres y actividades.

Numerosa participación

De acuerdo a sus organizadores, el Festival Papirolas 2022 logró reunir a más de 65 mil asistentes en los cinco días de duración, en un espacio que contó con diez pabellones, seis exposiciones, diez actividades especiales, veinticinco espectáculos, así como con la participación de 233 artistas y ocho ponentes y conferencistas.

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales

Imágenes: Noé Darío Mora Medina y Fabiola Gabriela Miramontes Gutiérrez