Buscan potenciar el desarrollo socioeconómico de la región Valles

“La base fundamental para impulsar el desarrollo de las regiones es el conocimiento”, Sandoval Díaz

Con la presencia del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y el Rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles), José Luis Santana Medina, fue inaugurado el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE).

El CReCE tiene por objeto contribuir al desarrollo económico de la región Valles del estado de Jalisco, fomentar la cultura emprendedora y capacitar en la creación y consolidación de emprendimientos con base en la calidad y responsabilidad. De igual manera, será el espacio ideal para el encuentro de los actores involucrados y facilitará el desarrollo de la innovación, señaló Santana Medina.

Asimismo, Santana Medina explicó que el nuevo espacio utiliza a la vinculación como estrategia de desarrollo, “logrando integrar la práctica docente, la asistencia empresarial, el fomento del emprendimiento y la investigación socialmente útil”.

En tanto, Bravo Padilla comentó que el centro, aportará valor agregado a los productos agropecuarios de los catorce municipios de influencia del CUValles y beneficiará a más de doscientas empresas de la región, además de promover la creación de otras.

Para su creación el parque tecnológico contó con una inversión de más de 24 millones de pesos por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), apuntó el rector general.

Primero en la Red

Dentro de su mensaje, Bravo Padilla recalcó como una labor de las universidades el fomento de habilidades y actitudes emprendedoras, para lo cual es necesaria una estrecha colaboración con el gobierno, las empresas y la sociedad, en torno a proyectos comunes para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, el CReCE del CUValles es el primero de los centros de apoyo empresarial de la Red Universitaria, al señalar la futura creación de tres más en los centros regionales de Tonalá, Lagos y del Sur.

Cuádruple hélice

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval, resaltó la labor del CUValles en diez años de trabajo en favor del emprendimiento en la región, al señalar que 147 empresas se han incubado, 17 se han consultado, se capacitaron a 119 personas en planes de negocio y se asesoraron en el registro de 8 patentes.

Además, Sandoval Díaz habló sobre los beneficios del trabajo de cuádruple hélice que desarrolla el CReCE, al señalar que ahora los emprendedores encuentran el respaldo por parte del gobierno, la Universidad de Guadalajara y del sector privado.

Organización

El trabajo del CReCE está integrada por las coordinaciones de Incubación y Emprendimiento, Consultoría y Asesoría Organizacional, y Servicios Especializados, que cuentan con la labor de profesores y estudiantes del CUValles y fungen como el vínculo para acceder a todas las áreas de expertise empresarial y científico de la Red Universitaria, en beneficio los emprendedores.

Imágenes: Noé Darío Mora