Buscan combatir la obesidad a nivel molecular

-

Invitan al estudio de alimentos anti-inflamatorios

De visita en el Centro Universitario de los Valles (CUValles) la especialista en nutrición y composición corporal, Elcy Yaned Astudillo Muñoz de la Universidad Libre Seccional Pereira en Colombia, señaló que la nutrición se encamina a una atención individual de índole molecular.

En conferencia presentada ante estudiantes del programa educativo de Nutrición, Astudillo Muñoz destacó que dentro de la denominada “Nutrigenética”, actualmente se trabaja en el estudio de las variantes genéticas de los individuos para una mejor atención en el tratamiento de enfermedades como la obesidad.

Considerada como una de las enfermedades crónicas más alarmantes a nivel mundial, para la investigadora la obesidad va más allá del aspecto estético de las personas sino que además conlleva el desarrollo de diferentes enfermedades crónicas, en tanto que a nivel molecular se desarrolla una inflamación crónica de bajo grado.

En este sentido, la especialista desarrolla el proyecto doctoral “Diseño y evaluación de una dieta anti-inflamatoria con el uso de herramientas nutridinámicas”, con el objetivo de contrarrestar la inflamación mediante la ingesta de componentes específicos contenidos en alimentos, capaces de

 

Problemática mundial

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentados por la investigadora colombiana en el mundo existen más de 600 millones de personas con obesidad, de los cuales 2.8 millones mueren por causas relacionadas a esta enfermedad. Tan solo México ocupa cuenta con el 30% en la población con obesidad seguida de Estados Unidos.

 

Día del nutriólogo

La licenciatura en Nutrición del CUValles realizará el próximo lunes 30 de enero una jornada de conferencias en conmemoración del Día del Nutriólogo. La cita es en el Auditorio del Centro de Servicios Académicos del Centro Universitario, a partir de las 9 de la mañana.

 

Texto y foto: Luis Alberto Ávila Rosales