Avanza la construcción de la conexión del CUValles con las Vías Verdes

La nueva ruta será una alternativa de movilidad para los estudiantes de las comunidades aledañas al Centro Universitario.

El entronque entre el Centro Universitario de los Valles (CUValles) y las Vías Verdes-Rutas Creativas registra un 60% de avance en su construcción, informó en reunión de seguimiento del proyecto Vías Verdes-CUValles, Tomás Orendain Verduzco, Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco.

De acuerdo a lo señalado por el funcionario estatal, se prevé que en próximas fechas continué la adecuación del tramo restante que comprende de las afueras del poblado de San Antonio Matute al Centro Universitario, actualmente una brecha.

En la reunión con representantes de las Secretarías de Cultura y Movilidad del gobierno estatal, María Isabel Arreola Caro, Secretario Administrativo del CUValles, señalo que la comunidad universitaria apoyará en la integración del expediente del proyecto con datos sobre el impacto económico, ambiental y de salud de la implementación de la vía.

Asimismo, el CUValles realizará campañas de sensibilización de dichos impactos, participará con estudiantes de servicio social como guías de la ruta, además del desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles con detalles de los lugares y riqueza natural de las Vías Verdes.

Por su parte, José de Jesús Arreola Chávez, Director de Infraestructura Vial de la Secretaría de Movilidad, estableció el compromiso de la SEMOV de apoyar con la señalética y la vigilancia sobre el uso adecuado de la ruta, ante la problemática del tránsito de motocicletas.

Día Mundial de la Bicicleta

Tras la reunión el CUValles se sumará el próximo 26 de abril a la conmemoración del Día Internacional de la Bicicleta a realizarse en los municipios de Ahualulco de Mercado y Tala, con la finalidad de promover el uso dela bicicleta como medio de transporte sostenible.

La celebración incluirá la participación de once de los municipios que integran la región Valles, a través de la participación de diferentes colectivos de ciclistas, dependencias municipales e instituciones educativas de la zona.

Vías Verdes

El proyecto que en un principio surgió como una alternativa turística a la recuperación de las antiguas vías del ferrocarril, al día de hoy se constituye como una alternativa de movilidad no motorizada para la población de los diferentes municipios de Jalisco.

La región Valles cuenta con cerca de 85 kilómetros de Vía Verde, en los municipios de Ahualulco de Mercado, Ameca, El Arenal, Etzatlán, Magdalena, San Juanito de Escobedo, Tala y Teuchitlán.

Imágenes: Noé Darío Mora