CUValles promueve el análisis de la realidad social desde diferentes disciplinas.

Investigadores, académicos y estudiantes presentan avances de investigación sobre territorio, sociedad e interculturalidad.

El Centro Universitario de los Valles, a través de la División de Estudios Económicos y Sociales, lleva a cabo el Congreso Interdisciplinario de Estudios Económicos y Sociales, con la participación de académicos, investigadores y profesionales nacionales e internacionales, adscritos a diferentes disciplinas, en temas relacionados al territorio, sociedad e interculturalidad.

El Congreso tiene como objetivo principal el generar un espacio multidisciplinario para la difusión de los avances, resultados y productos de investigación pertinentes al entorno local y global, para el análisis, la reflexión y el debate entre la comunidad académica, de investigación y del sector productivo.

“Buscamos que el Congreso sea, no solo un espacio para presentar nuestras investigaciones más recientes, sino, sobre todo, enriquecer nuestras perspectivas, explorar nuevas ideas, y, por qué no, iniciar diálogos para crear redes de colaboración con colegas de diversas disciplinas y de múltiples universidades y centros de investigación”, señaló el doctor Víctor Manuel Castillo Girón, director de la División de Estudios Económicos y Sociales.

En este sentido, la doctora María Isabel Arreola Caro, secretaria académica del CUValles, destacó la oportunidad para las y los participantes de abordar desde disciplinas y enfoques un acontecimiento o situación, al señalar que esto permitirá “ver la realidad como un contexto, no como un fragmento”.

El programa incluye la presentación de más cien ponencias divididas en cinco mesas de trabajo correspondientes al abordaje de los temas: estudios socioterritoriales, aspectos socioculturales, conflictos y negociación, educación y tecnologías, así como negocios y estudios económicos.

De igual manera, el Congreso contará con la participación especial de los doctores Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, director del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco; Edwin Germán García Arteaga, de la Universidad del Valle en Colombia; y Yanga Villagómez Velázquez, del Colegio de Michoacán, quienes compartirán sus investigaciones y experiencias a través de conferencias magistrales.

El Congreso Interdisciplinario de Estudios Económicos y Sociales es realizado en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Tecnológico de Sonora, el Colegio de Jalisco, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad del Valle en Colombia.

Imágenes: Noé Darío Mora