Reconocerán las competencias de la población

Buscan ir más allá de los conocimientos adquiridos en el aula

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara, y el Observatorio de la Validación de Competencias (Observal) de la Universidad de Valladolid (UVa), España, signaron carta intención para la creación del Observatorio Regional de la Empleabilidad y Emprendimiento, el cual será albergado por el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE) del CUValles.

La creación del Observatorio tiene como objetivo potenciar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales, y el desarrollo empresarial por medio de una orientación profesional dirigida a los interesados, señaló Victor Manuel Castillo Girón, Secretario Académico del CUValles.

Esta iniciativa busca devolver la confianza a las personas, al reconocer sus competencias fuera del ámbito académico, en este sentido, “el observatorio viene a ser nuestro punto de referencia y anclaje con la sociedad” apuntó Luis Carro Sancristóbal, director del Observal.

Para María Isabel Arreola Caro, Secretario Administrativo del CUValles, la Universidad debe asumir un liderazgo diferente, no sólo en la certificación de quienes logran ingresar a la educación superior, sino de toda la sociedad regional, mediante el acompañamiento para brindar valor agregado a los conocimientos adquiridos durante su vida.

“En la región nos encontramos con gente tan capaz, con un capital de formación humana adquirido en diferentes entornos, sobretodo en nuestro contexto regional, hay quien viene de Estados Unidos y regresa con un manejo del idioma inglés, podríamos darle a través de nuestro acompañamiento un valor agregado” ahondó Arreola Caro.

Además de la colaboración y asesoramiento para la puesta en marcha del observatorio en el CUValles, la carta intención pretende el establecimiento de una red de colaboración en temas de investigación sobre emprendimiento, empleo, entre otros.

Pensar en los empleos del futuro

Como parte de su estancia en el CUValles, Carro Sancristóbal dictó la conferencia “La transformación digital del talento: Estrategias para la formación y el empleo en un contexto globalizado”, a través de la cual instó a los estudiantes a prepararse como líderes para generar oportunidades de empleo rentables en la era digital.

Enfatizó en la automatización de los procesos y la diversificación de las oportunidades laborales y para el emprendimiento, lo que exige liderazgo y capacitación permanente en los jóvenes.

Fotografía: Noé Darío Mora