La UdeG busca la acreditación internacional de la licenciatura en Derecho

-

Todos los centros universitarios que ofrecen esta carrera serán evaluados

En atención a la política institucional promovida por el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en busca de que todos los programas educativos sean reconocidos internacionalmente por su calidad, a finales de enero la institución recibirá la visita de un grupo de expertos de diversos países que evaluarán la calidad de la carreras de Derecho o Abogado que se ofrecen en toda la Red Universitaria.

 

“A mediados de 2015 iniciamos en la UdeG el proceso para las dos primeras acreditaciones internacionales, correspondientes a las carreras de Medicina y Derecho”, comparte el Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro Universitario de los Valles (CUVALLES), José Francisco Guerrero Muñoz.

 

El funcionario explica que el proceso de evaluación internacional de la licenciatura en Derecho a nivel Red Universitaria se lleva a cabo a través de un equipo general, conformado por los coordinadores de esta carrera en todos los centros universitarios, así como un equipo específico de trabajo al interior de cada campus.

 

Detalla que son cien indicadores que serán evaluados, entre ellos la formación y actualización docente, la pertinencia y actualización del plan de estudios, la infraestructura y el ambiente educativo y la inserción laboral. 48 de los indicadores se trabajan a nivel general, y los 52 restantes se alimentan en lo individual en cada centro universitario.

 

Desde diciembre, el personal responsable de este proceso en cada campus tiene acceso a la plataforma en línea del organismo acreditador internacional, donde todos capturan las evidencias de desempeño en cada uno de los indicadores evaluables. Con base en dicha documentación, los evaluadores realizan ya una revisión previa, y durante la visita profundizarán en todos los aspectos.

 

Se llevarán a cabo entrevistas con profesores, estudiantes, egresados y empleadores. Las charlas con empleadores serán en las empresas e instituciones, para conocer también el ambiente laboral en que se desempeñan los egresados.

 

Respecto a lo que representa una evaluación de este nivel en las carreras de la UdeG, comenta Francisco Guerrero que “es una oportunidad inigualable para observarnos a nosotros mismos, desde afuera, sobre nuestro desempeño. También nos permite vincularnos con más especialistas a nivel internacional”.

 

En el caso específico del CUVALLES, comparte el funcionario que “desde nuestra visión: vale la pena todo este trabajo que se verá reflejado en el mejor aprendizaje y posterior desempeño de los estudiantes en su vida profesional. No sólo se trata de la internacionalización de estándares administrativos, sino también a nivel del conocimiento”.

 

 

Para saber

 

·         El organismo acreditador que evaluará las licenciaturas en Derecho o Abogado que ofrece la UdeG es GRANA-OUI.

 

·         Los evaluadores estarán en la UdeG del 24 al 29 de enero. La visita a los centros universitarios y a los empleadores se realizará del 25 al 27 de enero.

 

·         La acreditación internacional no sustituye a la nacional, otorgada por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A. C. (CONFEDE). En el caso del CUVALLES, la carrera de Abogado se ofrece desde el año 2000, y en 2015 recibió la re acreditación por parte de dicho organismo.

 

·         Los centros universitarios que ofrecen esta carrera y que por lo tanto recibirán la visita in situ de los evaluadores son: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciénega, Sur, Costa Sur, Altos, Lagos, Costa, Valles, Norte y Tonalá.

 

·         Los evaluadores que acudirán a la UdeG provienen de universidades de Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Panamá, Perú y Suiza.

 

 

 

Texto: Cristina Díaz