Internet de las cosas, comunicación al servicio del entorno

Los Ecosistemas Innovadores son el centro de la Feria Académica y Cultural 2016

Con la conferencia inaugural intitulada “El internet de las cosas: la revolución del siglo XXI” presentada por Rodrigo Padilla Navarro, Director del Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Jalisco, dio inicio la 5ta Feria Académica y Cultural del Centro Universitario de los Valles (CUValles) 2016.

Dentro de su conferencia el funcionario estatal reconoció la importancia actual del uso de la tecnología, en la búsqueda una constante comunicación con el entorno natural, material y humano, a través del denominado “Internet de las cosas” (IoT, Internet of things).

En este sentido, el IoT representa la recolección de datos de dichos entornos, para ser “más eficientes; más conscientes de nuestro planeta y nuestro cuerpo, si no logramos tener esta visión de que lo que yo hago tiene un impacto en ustedes, nos vamos acabar el planeta; nos ayuda a potenciar nuestros sentidos y a ser menos destructivos”, señaló Padilla Navarro.

Del mismo modo aseveró que la importancia de estos datos será en proporción al uso que se haga de ellos.

Ecosistemas innovadores

La conferencia marca el inicio de cinco días de actividades académicas, culturales y deportivas a desarrollarse en el CUValles, en esta ocasión con dedicada al tema: Ecosistemas innovadores.

Al igual que sus anteriores ediciones, la 5ta Feria Académica y Cultural  tiene por objeto el reforzar en los estudiantes las competencias y habilidades adquiridas en las aulas, por medio de  actividades compartidas con actores como  gobiernos locales, gobierno del estado, empresarios y la comunidad universitaria, destacó en su discurso inaugural, Víctor Manuel Castillo Girón, Secretario Académico del CUValles.

La presente edición contempla más de treinta actividades propuestas por la comunidad universitaria en su conjunto, tales como exposiciones, foros académicos, conferencias, concursos de conocimientos y presentaciones teatrales y musicales, entre otras.

La Feria Académica y Cultural del CUValles 2016 se realizará del 18 al 22 de abril en las instalaciones del Centro Universitario. El programa completo de actividades está disponible en la página web: http://www.web.valles.udg.mx/5ta_feria_academica

Imagen: Noé Darío Mora