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En esta estrategia diferenciada destaca la necesidad de apoyar al estudiante en cuanto al
autoaprendizaje, motivación y metacognición. En una modalidad de estudio como la del
CUVALLES, se requiere desarrollar la autogestión y la motivación, y la tutoría permite al
estudiante explorar dichas habilidades y familiarizarse con el modelo académico y los servicios
que se ofrecen para favorecer su integración y desarrollo académico. En el calendario 2014A
participaron mil 443 estudiantes en el programa de tutoría académica, y en 2014B se impactó
a mil 177 estudiantes.


Por otra parte, la tutoría de trayectoria tiene dos vertientes, una de acompañamiento para
todos los estudiantes y otra de carácter remedial dirigida a los alumnos con bajo rendimiento
académico. En esta última, mil 964 estudiantes fueron partícipes en el calendario escolar
2014A y mil 711 en el calendario 2014B.


Finalmente, la tutoría de egreso, que orienta a los estudiantes a realizar su servicio social y a
participar en proyectos para su titulación, registró a mil 207 estudiantes en 2014.

La formación integral es otro componente de fundamental importancia en el modelo
académico del CUVALLES. En el periodo que se informa se ofrecieron más de 50 talleres en
las áreas de arte, deporte, educación para la salud, proyecto de vida y desarrollo humano,
para que los estudiantes fortalezcan capacidades como profesionistas y se desempeñen más
productivamente, con una actitud favorable para reconocer en el aprendizaje un proceso
permanente. En 2014 participaron 3 mil 274 estudiantes en el Programa de Formación Integral
en sus diferentes modalidades: mil 223 en el calendario 2014A y 2 mil 051 en el 2014B. Entre
los objetivos para los próximos ciclos se busca que el 100% de los estudiantes participe en al
menos un taller.

Por otra parte, para complementar la tutoría y la formación integral, el Centro Universitario
ofrece servicios de salud integral para el bienestar físico y mental de la comunidad universitaria,
esto incluye consultas de primer contacto, primera respuesta en urgencias, asesoría nutricional,
atención psicológica y prácticas de cultura física y deporte. Para los calendarios escolares
2014A y 2014B se ofrecieron 2 mil 250 consultas médicas, 238 psicológicas y 395 en los
servicios nutricionales. Igualmente, se atendieron a 289 usuarios en el gimnasio.


Durante 2014, se llevaron a cabo cuatro campañas de medicina preventiva, en los meses de
marzo, mayo, septiembre y noviembre. Dentro de éstas se aplicaron 264 pruebas rápidas
de detección del VIH, 352 vacunas contra la influenza estacional, 432 análisis de detección
de enfermedades crónico degenerativas (glucosa, presión arterial y colesterol) y se brindó
información sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual a mil 100 estudiantes.


Para promover la activación física de la comunidad universitaria se realizaron dos eventos
denominados Muévete, el primero realizado en el marco del Día Internacional de la Actividad





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