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En este mismo tenor, para el ciclo escolar 2015B, gracias a la conclusión del Edificio Académico,
se prevé un incremento en la matrícula mediante la liberación de aulas que eran utilizadas
como cubículos para académicos y en funciones administrativas.


Los programas más demandados en el ciclo 2015A fueron la Nivelación de la Licenciatura en
Enfermería y las carreras de Abogado, Psicología, Trabajo Social, Administración y Contaduría,
que concentran el 72% de los estudiantes. Asimismo, el municipio de Jalisco con mayor
número de estudiantes en el CUVALLES es Ameca, con el 18% del total, seguido de Tala y la
Zona Metropolitana de Guadalajara con el 9% cada uno, y San Martín de Hidalgo con el 7%.
El 53% de los estudiantes proviene de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara, y
el 47% de bachilleratos de la Secretaría de Educación Pública.

La participación de la mujer ha crecido en los últimos años, lo que se refleja en el CUVALLES
al contar con una población estudiantil mayoritariamente femenina (64% de los estudiantes,
concentrados principalmente en los programas de Psicología, Trabajo Social, Educación,
Turismo, Contaduría y Administración).


Al inicio de cada ciclo escolar se lleva a cabo un curso de inducción para los estudiantes
de primer ingreso, como un primer acercamiento a la forma de trabajo y los distintos
servicios que ofrece el Centro Universitario. Durante este curso se les proporciona
información sobre la malla curricular, el uso de las herramientas de la plataforma Moodle,
sus derechos y obligaciones, la prestación de servicios de atención integral y los procesos
académicos y administrativos del campus. A la par de lo anterior se realiza un diagnóstico
de habilidades mentales, inglés y habilidades matemáticas, que orienta a los docentes
acerca del nivel de dominio en estos rubros. Este diagnóstico permite el diseño de cursos
de regularización en este ámbito para los estudiantes que así lo requieren, esfuerzo que
se comenzó en 2014 y se mantiene.


Sumado a lo anterior, los estudiantes de primer ingreso responden a un perfil psicológico,
aplicado por primera ocasión al inicio del calendario escolar 2015A, con el cual es posible
identificar necesidades de atención que pueden ser atendidas por los especialistas del propio
CUVALLES, o ser canalizados a las instancias correspondientes, con el fin de coadyuvar en su
permanencia escolar y al buen término de su carrera. En conjunto, estas acciones permiten
diseñar actividades que fortalecen el aprendizaje dentro del modelo académico.

La tutoría académica es también un tema de gran importancia en el Centro Universitario, por
ser parte de la formación integral del estudiante. Actualmente se han emprendido esfuerzos de
mejora, a través de la implementación de Planes de Acción Tutorial para los estudiantes de primero
y segundo semestre, al destinarse un horario y espacio para ser llevada a cabo como parte de su
horario escolar regular, pero también con la alternativa de que el estudiante por sí mismo solicite
sesiones alternas cuando requiera de un apoyo adicional para llevar con éxito su carrera.





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