Educación ambiental esencial para llegar al desarrollo sostenible

Presentan acciones de sostenibilidad al interior de la Universidad de Guadalajara

“La educación ambiental es parte fundamental de la educación para el desarrollo sostenible” señaló Carla Delfina Aceves Ávila, responsable del Programa Universitario para la Sostenibilidad de la Universidad de Guadalajara, durante su charla celebrada en conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental en el Centro Universitario de los Valles (CUValles).

Dentro de su ponencia la también investigadora reconoció la importancia de la educación ambiental, sin embargo, señaló que las tendencias actuales están dirigidas a lo referente al desarrollo sostenible que incluye a aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales.

“La educación ambiental se centra en promover conocimientos sobre el ambiente, la naturaleza y sus procesos, en contraparte, la educación para el desarrollo sostenible nos hace reflexionar sobre aspectos que implican la toma de decisiones y el fortalecimiento de la conciencia del papel activo de cada individuo para lograr el desarrollo local”, apuntó Aceves Ávila.

Trabajar desde lo local

De acuerdo a la responsable del programa para acceder al desarrollo sostenible global es necesario trabajar localmente y es papel de los universitarios impulsar este tipo de trabajo “cada uno puede desde sus hogares transformar hábitos de actuación, debemos vincular proyectos para la solución de problemas locales, ya sean de salud, ambientales, económicos o culturales. Nuestra labor es desarrollar conocimiento y el verdadero conocimiento debe trasladarse a la realidad”.

Por su parte, José Luis Santana Medina, rector del CUValles, consideró al respeto por el entorno y la atención de quienes nos rodean como factores claves para la construcción de una mejor sociedad.

Programa Universitario

Acorde a las necesidades actuales para el desarrollo sostenible se llevó a cabo la recomposición del Plan Universitario para la Sustentabilidad (PLUS), ahora Programa Universitario para la Sostenibilidad con cuatro ejes principales: la educación para el desarrollo sostenible; el sistema de gestión ambiental universitaria; universidad sana y sostenible; y el plan de acción y adaptación al cambio climático.

Este programa prevé un impacto en los contenidos de algunos programas educativos de la Red Universitaria, al incluir conocimientos sobre ambiente y economía regional, inducir a la investigación en la solución de problemas locales y la vinculación con instancias gubernamentales relacionadas con medio ambiente e innovación tecnológica.

Educación Ambiental en CUValles

La celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental incluyó una caminata por el Centro Universitario en espacios identificados por las acciones ambientales que lleva a cabo el CUValles, tales como las plantas de tratamiento y potabilización de aguas, uso de lámparas solares con tecnología LED, el nuevo edificio académico y el mirador Cerro del Águila, señaló David Terrones Hernández, responsable del Área de Sustentabilidad de la Coordinación de Servicios Generales.

Texto : Luis Alberto Ávila

Foto: Noé Darío Mora

Piensa y Trabaja

Guadalajara, Jalisco, 29 de enero de 2015