CUValles entrega bicicletas a estudiantes del nivel medio en Ahualulco de Mercado

A la fecha suman 66 las bicicletas entregadas a las escuelas preparatorias de la región

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) entregó 33 bicicletas a las autoridades de la Escuela Preparatoria Regional de Ahualulco de Mercado (EPRAM) como apoyo a los estudiantes con problemáticas de traslado desde sus comunidades de origen.

De acuerdo a Juan Manuel Soto, director de la Escuela Preparatoria de Ahualulco de Mercado, el apoyo servirá para la atención de poco más de 18 estudiantes que han planteado abandonar sus estudios por el costo que representa asistir al plantel desde sus localidades.

En este sentido, Emily Castillo Ramos en representación del estudiantado de la preparatoria, señaló que las distancias llevan a los estudiantes a recurrir al transporte público lo cual implica un gasto mensual promedio cercano a los tres mil pesos, por ello “afrontar los gastos para ir a estudiar, en una familia donde el padre es jornalero y la madre es ama de casa, es una hazaña. Con ingresos de mil pesos a la semana resulta insuficiente para mantener una familia” comentó.

La entrega de bicicletas beneficiará principalmente a los estudiantes de las delegaciones de Portes Gil, Santa Cruz de Bárcenas, Ojo de Agua, La Morita y el Teuchiteco, señaló Gerardo Mauricio Guizar Macías, presidente municipal de Ahualulco de Mercado, asistente a la ceremonia de entrega.

Por su parte, José Luis Santana Medina, rector del CUValles, reconoció que las gestiones de las autoridades de la EPRAM y del mismo ayuntamiento de Ahualulco de Mercado, “cuando hay interés y preocupación de los involucrados, los proyectos se dan de manera más fácil” destacó.

Asimismo, Santana Medina, resaltó la voluntad de la comunidad estudiantil del Centro Universitario, a través de sus líderes, por compartir los beneficios del programa de gobierno estatal con los estudiantes del nivel medio de la región.

Beneficiado

Para Javier Ramírez Orozco, estudiante beneficiado con una bicicleta señaló que el apoyo, además de contribuir en su economía, tendrá un impacto en su salud y la seguridad de su traslado desde Santa Cruz de Bárcenas, “gasto menos en transporte, puedo levantarme un poco más tarde y salir ya que amanezca más”.

Texto : Luis Alberto Ávila

Foto: Noé Darío Mora

Piensa y Trabaja

Guadalajara, Jalisco, 27 de enero de 2015