Regreso presencial, una realidad

Las estrategias impulsadas por la Universidad de Guadalajara en marzo de 2020, consideraban que la comunidad universitaria se tenía que quedar en casa como medida de prevención ante una pandemia declarada a nivel mundial por la OMS debido al virus llamado SARS-COV2.

Durante todo este tiempo las actividades se volcaron a la virtualidad, entre ellas conferencias, reuniones, y por supuesto las clases.

La dinámica cambió para todos y se aprovechó el uso de la tecnología en las diversas actividades académicas. Poco a poco la comunidad comenzó a esperar el inminente regreso, que se vio materializado en diversas etapas propuestas por la Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara como parte de un regreso paulatino.

De acuerdo con las estrategias, el regreso es posible ahora de manera híbrida entre la presencia en instalaciones y la virtualidad sincrónica.

El uso de aulas y laboratorios contempla una serie de protocolos entre los que encontramos el acomodo de mobiliario de acuerdo a la sana distancia, evitar cualquier actividad que implique interacción física así como el no uso de aire acondicionado para evitar una ventana de contagio.

Por otro lado continúan las medidas de higiene propuestas desde el inicio de este periodo de pandemia como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, etc. Las diferentes áreas comunes como los baños o la cafetería también se suman a los protocolos establecidos, ahora estas instalaciones podrán ser usadas por tiempos determinados y con un aforo limitado.

CUValles cuida a su comunidad

Es importante mencionar que los protocolos implementados por el Centro Universitario contemplan un filtro sanitario a la entrada al campus, así como el uso de una aplicación llamada SICAM que tiene como objetivo gestionar los espacios que permitan aumentar o disminuir las cargas máximas de usuarios de las instalaciones, así como el monitoreo continuo de la comunidad con el fin de facilitar el rastreo ante posibles contagios.

Cabe destacar que el SICAM puede ser descargado en nuestro teléfono celular para utilizarlo con los códigos QR instalados en todo el centro como parte de la señalética de regreso seguro.

Así como la ventilación cruzada en aulas y laboratorios auxiliada con aires acondicionados, celosías, ventanas y puertas abiertas, ventiladores mecánicos y controles de CO2, contribuirán con espacios más seguros.

Para conocer más información al respecto del Regreso Seguro a Clases, puedes consultar el sitio: http://www.web.valles.udg.mx/regreso_seguro

Texto: Fernando Rodríguez Cardona

Imágenes: Noé Darío Mora