La poesía como lenguaje de las emociones en CUValles

En el marco de las Jornadas Literarias 2023 organizadas por el Centro Universitario de los Valles (CUValles), estudiantes de los diferentes programas educativos disfrutaron de la presentación de los poetas Jorge Souza y Carmen Villoro, quienes, a través de la lectura de algunos de sus poemas, llevaron a las y los jóvenes por un recorrido de letras y sentimientos.

“La poesía es el lenguaje especial para comunicar emociones”, así definió a la poesía, Carmen Villoro, a manera de introducción a la lectura de algunos de sus trabajos y como el preámbulo de las sensaciones y emociones que transmitiría con sus poemas a las y los asistentes del evento.

Del mismo modo, Jorge Souza, trataría de explicar su visión de la poesía. El autor la describió como aquella escalera por la que suben aquellos que quieren ver más allá del lenguaje ordinario, “vas a alcanzar a ver cuestiones más sutiles y enriquecedoras de la vida”.

Fue así como concluyeron las actividades de las Jornadas Literarias, realizadas en el marco de la celebración del Día Mundial del Libro, organizadas en conjunto por la Coordinación de Servicios Académicos y la Coordinación de Extensión, a través de sus áreas de Biblioteca y Cultura. Con ello el CUValles refrendó su compromiso con el fomento a la lectura, tanto en niñas y niños como en la comunidad universitaria y regional, dentro del centro universitario como en escuelas y espacios del municipio de Ameca

Autores

La poeta Carmen Villoro es, también, psicóloga y psicoanalista. Su experiencia como autora puede verse en sus libros: Barcos de papel, Que no se vaya el viento, Delfín desde el principio, Herida luz, La media luna, El oficio de amar, El habitante, Jugo de naranja, Obra negra, Espiga antes del viento y La algarabía de la palabra escrita, entre otros títulos, mismos que han sido publicados en países como Colombia, México, España, Italia, Estados Unidos, Paraguay y Venezuela.

Por su parte, Jorge Souza Jauffred es poeta y ensayista, ha publicado ensayos en cinco libros colectivos y más de mil artículos periodísticos sobre temas literarios en periódicos y revistas de Jalisco. Además, obtuvo en dos ocasiones el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo en 1995 y 1998.