Mejores profesionales para abatir la crisis del sector salud en México

CUValles buscará acreditar su programa de Nivelación de Licenciatura en Enfermería

Ante la crisis que atraviesa el Sector Salud en México y la problemática que trae consigo la nueva Ley General de Salud, José Guadalupe Salazar Estrada, Director de la División de Estudios de la Salud del Centro Universitario de los Valles (CUValles), considera esencial el papel de las universidades en la preparación de profesionales del ramo y en la exigencia de mejores servicios a la población.

“La universidad debe continuar con su tarea de formar recursos humanos de calidad, profesionales de alto nivel para atender a la población, además de que como universidad debemos generar conciencia de que dichas reformas de ley no favorecen del todo a la población. Tan solo en México el número de médicos y enfermeras por población está muy debajo de los estándares internacionales” apuntó el directivo.

Para Salazar Estrada, la problemática que la reforma a la Ley General de Salud conlleva para el personal de enfermería, trabajadores sociales y terapistas, es un asunto de tipo salarial, más que de reconocimiento de grados académicos o capacidades. Sin embargo reconoció que esto impactaría en el interés de dichos profesionales en continuar su preparación y con ello el incremento en la calidad de los servicios.

Apuesta a la calidad

Conscientes que el papel de la universidad es la mejora en la formación de recursos humanos de alto nivel, el CUValles buscará la certificación del programa educativo de Nivelación de Licenciatura en Enfermería que imparte desde 2008, por parte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos (CIFRHS) para la Salud de la Secretaría de Salud.

De igual manera, la División de Estudios de la Salud analiza la apertura de nuevas opciones de estudio en el ámbito de la enfermería, tales como un técnico en enfermería o la misma licenciatura, de manera semiescolarizada. Además se estudia la posibilidad de la apertura de algunos programas de posgrado.

Atender las necesidades regionales

Al interior del estado de Jalisco y en específico en la región Valles, la situación no es diferente a la que presenta el contexto nacional, a pesar de contar con tres hospitales regionales (Ameca, Cocula y Magdalena), existe una carencia de profesionales de salud en la región, resaltó Salazar Estrada.

Por lo anterior, la nueva División del Centro Universitario, prevé, junto a las relacionadas a la enfermería, nuevas opciones de estudio que den respuesta a las necesidades de la región.

Texto : Luis Alberto Ávila

Foto: Archivo CUValles

Piensa y Trabaja

Guadalajara, Jalisco, 23 de enero de 2015