Inicia la Semana del Cerebro 2021 en CUValles

-

Del 22 al 26 de marzo especialistas nacionales e internacionales presentarán sus avances de investigación en el ámbito de la psicología y las neurociencias

Con la conferencia “Modelos teóricos de las adicciónes” por parte de la doctora Olga Inozemtzeva, responsable del Laboratorio de Neuropsicología de las adicciones del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, dio inicio la Semana del Cerebro CUValles 2021.

Dentro de su presentación, la especialista dio un recorrido por los diferentes modelos para el abordaje y tratamiento de las adicciones, además de puntualizar los diferentes factores de riesgo, como los familiares, sociales, personales y los cognitivos.

En este sentido, entre los factores personales destacó la importancia de la edad de acercamiento a las sustancias adictivas, al señalar que mientras contacto se lleve a cabo a menor edad, existen mayores probabilidades de dependencia a este tipo de sustancias.

“Si la primera intoxicación fue a la edad más pequeña, se tiene una mayor probabilidad a la dependencia de sustancias, tendencia que es aplicable tanto al alcohol, el cigarrillo y el uso de drogas”.

Por lo anterior, para la investigadora la edad de inicio es una variable de suma muy importancia por lo que se recomienda retrasar el primer contacto.

Semana del Cerebro

La semana del cerebro tiene por objetivo contribuir en la divulgación del conocimiento científicos en las áreas de la psicología y la neurociencias, además de fortalecer las redes de trabajo entre investigadores y profesionales del ámbito.

En total son cuatro las videoconferencias que integran el programa de actividades, mismo que contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales y serán retransmitidas a través del facebook del Centro Universitario (www.facebook.com/cuvalles).

Texto: Luis Alberto Ávila 

Imagen: CUValles