Estudiantes del CUValles ganan competencia regional Hult Prize en Canadá

Realizarán una estancia de ocho semanas en Londres para acelerar su proyecto de negocio sustentable

Con el proyecto Aldol “Biocombustible con base en bagazo de caña, maíz o agave”, los estudiantes Ricardo Arreola, del doctorado en Ciencias Físico Matemáticas, y Cristian Lizaola, Juan Mariscal y Enrique Rodríguez, de la ingeniería en Instrumentación Electrónica y Nanosensores obtuvieron el primer lugar en la final regional de la competencia Hult Prize en Toronto, Canadá. Se enfrentaron a los proyectos de otras 50 universidades de todo el mundo.

En diciembre de 2017, el equipo se coronó campeón al interior de la Universidad de Guadalajara, y con ello obtuvo su pase para participar en la regional internacional. Ahora, tras la victoria en Toronto, accedieron a la siguiente etapa de la competencia mundial. Durante 2 meses estarán en la aceleradora Hult Prize, en un castillo en Londres, Inglaterra, donde recibirán coaching, mentoría, talleres de negocios, y podrán mejorar su prototipo. Además, estarán en contacto permanente con líderes empresarios de todo el mundo.

Después del proceso de aceleración, se llevará a cabo la final mundial de la competencia, en Nueva York. El proyecto ganador recibirá un millón de dólares para poner en marcha su proyecto.

Aldol consiste en la producción de biocombustible con bagazo de caña, maíz o agave, a través de nanotecnología, de tal manera que se aprovechan los residuos, que la industria considera desperdicios, para la generación de combustible limpio y de costo mucho menor que la gasolina.

Ricardo Arreola, líder del equipo, comenta que el bagazo producido en dos días de un ingenio azucarero como el ubicado en Ameca, Jalisco, sería suficiente para brindar combustible a toda la cabecera municipal por un año, a un precio menor a los 10 pesos por litro. Añade que los actuales biocombustibles tienen un alto grado de gasolina, ya que la mezcla daña el sistema de los vehículos, sin embargo, con la aplicación de la nanotecnología, dicho daño fue minimizado y ha dejado de ser un problema.

“Tenemos la parte científica comprobada, y nos acercamos a la incubadora del CUValles para solicitar asesoría con el plan de negocios, para ver su viabilidad, y nos dimos cuenta que el proyecto puede tener un alto impacto en el mercado. Que sea un negocio sustentable y que puedas ayudar a las personas, porque si no es así no puedes crecer”, resalta Arreola. Actualmente, la innovación desarrollada por los estudiantes del CUValles se encuentra en proceso de patente.

Hult Prize es una fundación internacional creada por Ahmad Ashkar en 2009, para impulsar la generación de soluciones de los jóvenes de todo el mundo para resolver, de forma sostenible, los desafíos sociales y ambientales. En la edición 2017-2018 de la competencia, la fundación desafió a los estudiantes universitarios a presentar proyectos para el aprovechamiento de la energía sustentable para transformar la vida de al menos 10 millones de personas en los próximo 25 años.

Texto: Cristina Díaz

Imágenes: Equipo Aldol CUValles