Estudiantes presentan propuestas para un campus incluyente

-

CUValles alista acciones en beneficio de sus estudiantes con discapacidad

Con el propósito de inculcar en la comunidad universitaria una cultura de inclusión, estudiantes con discapacidad presentaron sus propuestas para convertir al Centro Universitario de los Valles (CUValles) en un campus incluyente.

Las propuestas presentadas por los estudiantes forman parte del seguimiento llevado a cabo por el Centro Universitario en torno a sus necesidades de aprendizaje y movilidad, con miras a brindarles las mismas oportunidades para la realización de sus actividades, señaló Fernando Riveros Magaña, responsable del programa CUValles incluyente.

Entre las acciones expuestas por el grupo de jóvenes resaltan la necesidad de mejoras en la infraestructura para la movilidad, baños exclusivos, un menú especial para estudiantes con dieta vigilada, actividades culturales y de fomento a la inclusión, además de contar con una audioteca, equipada con audiolibros referentes a las asignaturas de los diferentes programas educativos del CUValles, entre otros.

Fidel Bernardino Vargas, estudiante con discapacidad visual, reconoció la importancia de realizar acciones en las cuales se involucren todos los miembros de la comunidad universitaria, tales como el acompañamiento a los compañeros con alguna discapacidad y el apoyo en la conversión del acervo bibliográfico en material auditivo.

En este sentido, Riveros Magaña recalcó la necesidad del reconocimiento, ya sea a manera de servicio social o prácticas profesionales, a los estudiantes que apoyan a sus compañeros con discapacidad, “esto opera normalmente, de una manera natural sus compañeros ayudan tomándoles nota, comparten apuntes, apoyándolos en sus traslados, entonces solamente sería formalizar la voluntad que tienen con sus compañeros, a manera de tutores”.

 

Reconocer esfuerzo

Por su parte, José Luis Santana Medina, rector del CUValles, estableció el compromiso de atender cada una de las propuestas, “nuestro estudiantes con discapacidad hacen un esfuerzo adicional para asistir al Centro Universitario, de tal manera que si ellos hacen un esfuerzo, la institución tiene que responder, por ello estamos preparando programas y alistando las gestiones necesarias para su apoyo”, comentó.

Asimismo, Santana Medina, informó sobre la adquisición de dos carros eléctricos destinados al traslado de estudiantes con problemas de movilidad, así como para la pronta atención de las emergencias médicas.

 

Texto : Luis Alberto Ávila

Foto: Darío Mora

Piensa y Trabaja

Guadalajara, Jalisco, 6 de marzo de 2015

 

Para más información dirigirse con:

Cristina Díaz Pérez

Unidad de Difusión

cristinad@valles.udg.mx

Tel. (01) 375 75 80 148(01) 375 75 80 148 ext. 47322