Invitan a continuar el trabajo conjunto a favor de la Presa La Vega

Entre “humedales y murales” se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de los Humedales

El Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa La Vega, que preside el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara, y la Junta Intermunicipal para la Gestión Integral del Medio Ambiente en la región Valles (JIMAV) llevaron a cabo una serie de actividades artísticas y lúdicas en el marco del Día Mundial de los Humedales en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.

Acompañados por el presidente municipal de Teuchitlán, José Alejandro Arreola Soto, y representantes de las secretarías estatales de Desarrollo Económico y Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector del CUValles y Christian Rivera, director de la JIMAV, sostuvieron un encuentro con interesados en la preservación del cuerpo lacustre de la región.

Dentro del encuentro Navarro Navarro destacó la importancia de reforzar el trabajo realizado durante más de 12 años por parte del Comité, donde la colaboración entre dependencias municipales, estatales, federales, educativas y de la sociedad, a favor del cuidado de la Presa La Vega y la protección a su biodiversidad, ha sido una constante.

“La colaboración es el secreto que nos puede llevar a cuidar para el futuro todos los recursos naturales. Juntos con el mismo objetivo podríamos, solamente de esa manera, conseguir mejores efectos sobre nuestro medio ambiente”.

En este mismo sentido, Diego Eden-Wynter Blanco, Director de Áreas Naturales Protegidas y Especies Prioritarias de la SEMADET, reconoció al Comité Presa La Vega como un ejemplo del trabajo en equipo, mismo que a la fecha continúa con la actualización de la ficha RAMSAR como parte del convenio para obtener el reconocimiento internacional.

El evento contó con la participación de la Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, quien junto a los integrantes del Comité, participó en la develación de los murales para la preservación del patrimonio natural de la región, realizados por los artistas Adry del Rocio y Rubén Poncia, en el camino que conduce al sitio arqueológico Guachimontones.

Imágenes: Noé Darío Mora Medina