CUValles realizará 1er. Concurso de Conocimientos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Estudiantes podrán a prueba sus conocimientos en materia de Juicios Orales

Dentro del marco de su 3ra. Feria Académica y Cultural, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) llevará a cabo el 1er. Concurso de Conocimientos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, esto con el objetivo de promover la capacitación y profesionalización de los estudiantes de la licenciatura en Abogado, en referencia a la reforma constitucional de seguridad y justicia penal de corte acusatorio.
El concurso a realizarse los días 5 y 8 de mayo en la Sala de Juicios Orales del CUValles forma parte del esfuerzo que realiza la Universidad de Guadalajara y el propio Centro Universitario por incluir asignaturas y actividades que permitan a los estudiantes medir su nivel de conocimientos antes de la implementación del nuevo sistema de justicia en junio del año próximo, destacó Raúl González Borboa, coordinador del programa educativo de Abogado.
Bases
De acuerdo a los organizadores la convocatoria para participar está abierta a todos los estudiantes, de la carrera de abogado, de cualquier Institución de Educación Superior, sean públicas o privadas.
La competencia consta de dos etapas: La primera corresponde a la aplicación de una prueba de conocimientos en los temas de derecho constitucional, derecho procesal penal y derechos humanos. Los mejores resultados pasarán a una segunda etapa, donde los participantes desarrollaran un caso desde los roles de Agente de Ministerio Público, Juez y Defensor, detalló José Ángel Saldívar Ávila, académico parte del comité organizador.
Jurado y premiación
El jurado del concurso se encuentra integrado por un grupo de profesores certificados por la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, mismos que evaluaran el nivel de conocimientos, la argumentación jurídica y el manejo del caso por parte de los participantes.
Entre los premios para los tres primero lugares consisten en un viaje todo pagado a un congreso nacional y a la Suprema Corte de la Nación, esto para el primer y segundo lugar respectivamente. Por su parte al tercer lugar se le otorgará una dotación de libros, además de su certificado de participación para los tres primeros lugares.
Para González Borboa, el mayor reconocimiento que pueden obtener los competidores es el constatar y practicar sus conocimientos en un entorno similar al que enfrentarán como egresados.

Inscripciones
Actualmente continuarán abiertas las inscripciones hasta el próximo 30 de abril. El registro es gratuito y puede ser realizado a través de la página web www.cuvalles.udg.mx/registroconcursojuridico o al teléfono 01 (375) 75 800 500, en las extensiones: 47251, 47244 y 47247.
Texto : Luis Alberto Ávila
Foto: Noé Darío Mora
Piensa y Trabaja
Guadalajara, Jalisco, 23 de abril de 2015