CUValles presume sus libros y autores

Durante cinco días académicos e investigadores presentarán las novedades editoriales del centro universitario

Con el objeto de contribuir en la difusión de los productos editoriales de su comunidad universitaria, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) dio inicio la jornada de presentaciones de libros en el marco de las actividades del programa CUValles: Libros y Escritores,

El evento busca, además ser un espacio abierto para que académicos, estudiantes, egresados y personal administrativo y directivo den muestra de su trabajo, tanto en el análisis del contexto regional como en la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas de esta parte del estado de Jalisco.

De igual manera, es una oportunidad para que la comunidad regional conozca el trabajo de académicos e investigadores, además de brindar la posibilidad de reconocer a los autores por el interés de contribuir en la tarea de la divulgación de la ciencia, así lo señaló José Guadalupe Salazar Estrada, Secretario Académico del CUValles.

En total, el programa contempla la presentación de seis productos editoriales, además del encuentro de estudiantes con el poeta y ensayista Rogelio Guedea.

Aula como respuesta

La primer jornada de CUValles: Libros y Escritores, inició con la presentación del libro “El Aula es la respuesta” del académico Leonardo García Lozano, quien durante su participación señaló el deterioro del país es reflejo de lo que pasa en las aulas.

“Dejamos de tocar lo trascendente, si queremos un país con equidad, inclusión y aprendizajes de calidad, sin duda el aula es la respuesta” resaltó.

José Guadalupe Salazar Estrada, consideró al libro como un trabajo destacado en la propuesta de planificación para la mejora práctica docente, además de una invitación a la reflexión del sistema educativo mexicano.

Por su parte, María Isabel Arreola Caro, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del CUValles, resalto el trabajo del coordinador y responsable del libro, así como de las autoras de los diferentes artículos que lo integran.

Charla con Rogelio Guedea

La jornada de CUValles: Libros y Escritores, concluyó con la charla del escritor Rogelio Guedea con estudiantes de los diferentes programas educativos del CUValles, donde el autor ahondó sobre su gusto por el ejercicio literario, en especial por la poesía.

“La poesía es el genero donde el creador profundiza en las fibras más intimas de su individualidad, de su propio ser. Cuando me conecto, lo primero que me sale es un poema”, explicó Rogelio Guedea.

En respuesta a la pregunta, ¿qué debemos hacer para iniciar a escribir? el escritor no dudo en invitar a la lectura constante, siempre y cuando sea algo que los motive, “lo más importante es leer bastante, tener un buen sistema de lectura y ser curiosos con el tema de los libros”.

Texto e imágenes: Luis Alberto Ávila