CUVALLES atiende las necesidades regionales y de su comunidad universitaria

Oferta educativa de calidad, apoyo a la movilidad y el fomento a la inclusión entre las acciones destacadas del periodo 2014-2015

El Rector del Centro Universitario de los Valles (CUVALLES), José Luis Santana Medina, rindió su segundo informe de actividades, ante el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, representantes de los gobiernos municipal y estatal, la comunidad universitaria y la sociedad en general.
Dentro de su informe, Santana Medina dio cuenta de los avances del Centro Universitario durante el periodo 2014-2015, además de refrendar su compromiso por mantener al CUVALLES a la vanguardia, al ofrecer las condiciones necesarias para la atención de las demandas sociales de la región.
Entre los avances reportados destacó la puesta en marcha del programa “Te ayudamos a llegar al CUVALLES” donde con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), a través de la donación de 14 autobuses entregados a igual número de municipios de la región y de 266 bicicletas, han beneficiado la movilidad de más de mil 800 estudiantes desde sus comunidades de origen al Centro Universitario.
Asimismo señaló que CUVALLES extendió el beneficio de las bicicletas a 66 estudiantes de las preparatorias regionales de Ahualulco de Mercado y Ameca, quienes, de igual manera, presentan problemas de traslado desde comunidades cercanas al plantel. Además detalló la implementación del programa Bici Libre, con 50 bicicletas a disposición de la comunidad universitaria para el traslado al interior del centro universitario.
Otras de las acciones presentadas fueron la conclusión y adecuación del Edificio Académico, el cual incorpora en su arquitectura características de sustentabilidad. La edificación alberga las tres divisiones con sus respectivas secretarías y departamentos, las coordinaciones de los programas educativos y algunas áreas de servicio, ello permitió la liberación de diez aulas utilizadas para labores administrativas y, de esta manera, aumentar la matricula.
Como parte del trabajo en materia de sustentabilidad, responsabilidad y salud, el rector de CUVALLES resaltó el proyecto “Campus incluyente”, mismo que busca la adecuación del plantel, tanto en instalaciones como en equipo con la finalidad de apoyar a sus estudiantes con discapacidad.
De acuerdo a Santana Medina, cada una de las acciones del centro universitario tiene el propósito de “fortalecer una ciudadanía informada, participativa y crítica, comprometida con los valores ambientales y sociales, con la democracia, la equidad, la justicia, la paz, la libertad, la responsabilidad social y el respeto a la diversidad cultural” apuntó.
Evolución educativa
Por su parte, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla reconoció la evolución del CUVALLES en sus quince años de vida, “hoy en día, el centro universitario es ejemplo de evolución educativa en el nivel superior, gracias a la oferta académica e investigación vinculada a los problemas y necesidades sociales de la región Valles, a sus instalaciones y construcción cuidadosa y el apego a las directrices del plan de desarrollo institucional de la Universidad de Guadalajara.
Del mismo modo instó a trabajar en materia de posgrados con la finalidad incrementar la matricula en este nivel.

Texto : Luis Alberto Ávila
Foto: CGCS
Piensa y Trabaja
Guadalajara, Jalisco, 26 de marzo de 2015