Culminan los Cursos Infantiles de Verano del CUValles

Durante diez días los niños se apropiaron de las instalaciones del centro universitario

Concluyen los Cursos Infantiles de Verano 2015 del Centro Universitario de los Valles (CUValles) con la participación de 65 niños de entre los 6 y los 11 años de edad en una veintena de actividades lúdicas, culturales y deportivas.

Bajo el lema “Cuida el agua, cuida la vida”, dentro de los talleres los pequeños reconocieron la importancia del cuidado de los recursos naturales, además de fomentar el respeto y protección de los mantos acuíferos de la región Valles.

Una de las novedades de la presente edición fue la programación de actividades de acuerdo a la edad e interés de los participantes, con esto, los niños de 6 y 7 años pudieron recrear una historia con la ayuda de un cuentacuentos, los pequeños de 8 y 9 años demostrar sus dotes de locución en el taller de Radio; y los más grandes, desarrollaron su creatividad con la creación de un guion de teatro y la elaboración de marionetas.

Otro de los aspectos a resaltar en este año fue la participación de organismos gubernamentales, como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Centro Interpretativo Guachimontones, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Ameca, así como los cuerpos de Policía y Protección Civil del mismo municipio, señala Salvador Siordia Vázquez, coordinador de Extensión del CUValles y organizador de los Cursos Infantiles.

Asimismo, el coordinador destacó la participación de estudiantes del centro universitario, quienes fungieron como guías de los niños y como responsables del taller Juguemos a las matemáticas, actividad que forma parte del proyecto de tesis de dos estudiantes del programa educativo de Electrónica y Computación.

Opiniones

“Me gustó mucho el taller de matemáticas porque me gusta usar las computadoras, también las figuras de barro y pintar, me gustó hacer amigos”, señaló Astrid Gonzalez Muñoz de 6 años.

“La actividad que más me gustó fue educación física y pintura. Educación física porque nos ponían hacer deporte y la pintura porque podíamos expresarnos. En estos cursos aprendí a ser valorar los recursos, ser ciudadano y cómo cuidarme”, comentó Brandon Pasillas Rosas de 11 años.